Con motivo del Corpus Christi, las distintas Cáritas Diocesanas han presentado sus Memorias e informes sobre 2020, el primer año de la pandemia, en que las organizaciones de caridad y solidaridad de la Iglesia se han esforzado como nunca antes. En Cáritas advierten que hasta finales de 2022 no se recuperará la situación anterior a la pandemia y piden mantener los esfuerzos por ayudar.

Vamos a recoger datos de Cáritas Diocesana de Madrid (diócesis de 4,1 millones de habitantes) y de Cáritas Diocesana de Barcelona (diócesis de 2,6 millones de habitantes).

Madrid señala que en 2020 creció en un 65% el número de donantes y en un 71% el número de donaciones recibidas.

En Barcelona apuntan que el número de socios y donantes aumentó un 62%, alcanzando casi los 12.000.

También aumentó mucho el número de voluntarios. Caritas Diocesana de Barcelona tiene como media anual unos 2.900 voluntarios, pero en el año de la pandemia fueron 3.563. Madrid contó con 9.635 voluntarios, de los que 1.700 eran "nuevos".

Hay que tener en cuenta que habitualmente la edad de los voluntarios es elevada. En Barcelona, por ejemplo, el 60% de los voluntarios tiene más de 65 años.

En muchos lugares de España, las Cáritas hicieron llamamientos especiales a los jóvenes para sustituir a los voluntarios mayores que debían quedar en casa por prudencia frente al virus o realizar otras tareas. Eso rejuveneció el voluntariado en muchos lugares.

En total, Cáritas Diocesana de Madrid empleó 39 millones de euros, más otros 6 que usaron directamente las parroquias en su acción caritativa. Cáritas Diocesana de Barcelona empleó 23 millones de euros.

Más datos de Cáritas Diocesana de Madrid

En la diócesis de Madrid Cáritas entregó 22.874 ayudas económicas directas, lo que significa un aumento del 56% respecto del año anterior. De ellas, el 38% se destinó a alimentación e higiene, el 30% a suministros y alojamiento y el 32% para otras necesidades. Además  hay que incluir las ayudas en especie y las ayudas directas con fondos de las parroquias.

Datos de Cáritas Diocesana de Madrid en 2020

En el marco de la pandemia, Cáritas Madrid lanzó proyectos de urgencia: microcréditos solidarios; pisos para mujeres jóvenes; entrega de menús a domicilio; alojamiento de emergencia para personas sin hogar en la sierra; un centro de distribución de alimentos en Alcobendas...

Colaboraron con Cáritas 272 fundaciones, empresas e instituciones, un 48% más que en el año anterior, lo que indica que en el mundo de la responsabilidad social corporativa había conciencia de que Cáritas iba a ser eficaz y rápida ante la emergencia de la pandemia.

El 82% de los recursos de Cáritas Madrid provienen de aportaciones voluntarias, el 2% de "la crucecita" del IRPF, un 12% de subvenciones y convenios con administraciones públicas y un 4% de aportaciones de los participantes.

Cáritas Madrid llega a la gente y distribuye su ayuda a través de 455 parroquias, 299 proyectos, 21 obras sociales y 82 servicios (de empleo, vivienda, salud, jurídicos...).

 Lea la Memoria 2020 de Cáritas Diocesana de Madrid aquí en PDF

 

Datos de Cáritas Barcelona

El director de Cáritas Barcelona advirtió que ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía solo llegan a un 8% de las personas atendidas por la entidad, lo que demuestra que la administración no está llegando a los más vulnerables en estos momentos de máxima emergencia. «1 de cada 4 hogares atendidos por Cáritas Barcelona viven sin ningún de ingreso. Estas personas no pueden esperar», ha apuntado.

Cáritas Barcelona ha atendido 16.249 hogares durante el 2020, donde viven 35.229 personas, un 8% más que el año 2019.

Durante el 2020, Cáritas Barcelona ha triplicado las ayudas económicas para alimentos y duplicado las destinadas al realquiler. En total, la entidad ha destinado un total de 3,8 millones de euros a cubrir las necesidades más básicas (un 13% más que el año anterior), que han beneficiado 8.766 personas, un 25% más que en el año 2019. «Un 47% de los hogares que hemos atendido durante el 2020 son nuevos. Nunca habían pedido ayuda de Cáritas», ha concluido Busquets.

Un 20% de los atendidos en la diócesis de Barcelona son jóvenes, uno de los colectivos que más han sufrido la situación de vulnerabilidad laboral, económica y emocional generada por la pandemia. Además, el 28% de los jóvenes atendidos no tienen referentes familiares en el territorio.

«Un 40% de las familias que atendemos ha tenido que pasar el confinamiento en habitaciones de realquiler de menos de 10 m2, con todo lo que ello supone. Los niños no tienen espacio donde hacer los deberes, y sus padres deben hacer turnos con los otros residentes del domicilio para ir al baño o cocinar», advierten desde Cáritas Barcelona. Cáritas ha respondido ofreciendo 1.493 plazas en pisos unifamiliares (junto con la Fundació FHS), y también en pisos compartidos y centros residenciales, evitando que 5.492 personas se quedaran en la calle.

Lea la Memoria 2020 de Cáritas Diocesana de Barcelona aquí