La región de Madrid tiene ya casi unos 800 infectados por el coronavirus en la noche del día 11 de marzo (77 en las UCI, además de 21 fallecidos); son la mitad de los de toda España, con un crecimiento muy rápido del número de afectados.
Los tres obispados de la región de Madrid (Madrid, Alcalá y Getafe) han decidido "suprimir las actividades formativas y catequéticas hasta el día 26 de marzo", invitando a "los padres a que continúen la labor catequética en sus casas".
Una nota del arzobispado de Madrid sobre medidas explica que también la Universidad San Dámaso permanecerá cerrada para los alumnos las próximas semanas, después de que una profesora diera positivo a coronavirus. Se suman así a la decisión de las autoridades de la región de cerrar escuelas y universidades (que obliga a todas las escuelas y universidades de la región, católicas o públicas, desde este miércoles).
Sin embargo, prosiguen en las parroquias las misas públicas, los pequeños grupos de oración, del Rosario, la atención en Cáritas... no hay normas para limitar esas actividades parroquiales. La Archidiócesis de Madrid sólo anima “a las distintas realidades diocesanas a estudiar la conveniencia de mantener sus actividades programadas, analizando caso por caso, y a plantear alternativas no presenciales a las catequesis”.
Misa en la catedral de la Almudena, en Madrid, con normalidad
Grupos como Taizé sí han anunciado que suspenden sus encuentros de oración. Se aplaza también el Parlamento Diocesano de la Juventud. Las Javieradas, peregrinaciones que llevan jóvenes de toda España a caminar a Navarra, al castillo de Javier, se ven afectadas: las diócesis de Madrid, Logroño y Vitoria (las más afectadas por el coronavirus) anuncian que no participarán ni enviarán peregrinos. Tampoco las de Aragón ni la Universidad de Navarra.
La Archidiócesis de Madrid ha recordado que las personas deben seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y aquellas que tengan síntomas respiratorios deben evitar con prudencia su participación en actividades públicas.
El Catecismo permite no ir a misa por enfermedad
El Catecismo en su punto 2181 enseña que los fieles están excusados de ir a misa en días de precepto "por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio". El mandato de guardar el Día del Señor se mantiene, pero puede hacerse desde casa, en cuarentena o incluso en la cama de hospital con oración, viendo la misa por la televisión y con otras prácticas orantes. En este sentido, la diócesis de Madrid anuncia que emitirá la misa por su canal de Youtube cada día a las siete de la tarde.
La diócesis pide también “que no se abandone la atención de los más débiles, especialmente de los mayores y de los niños que no acuden estos días al colegio”. Y añade que “como ha pedido el Papa, los sacerdotes deben llevar ‘la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía’ a los enfermos”, aunque no concreta cómo.
Hay otras "recomendaciones" (y no mandatos) que circulan por las diócesis españolas nacidas de una nota difundida el pasado viernes por la Conferencia Episcopal y que copian webs de obispados:
- que las pilas a la entrada de la iglesia no tengan agua bendita
- que en la misa, no se dé la mano ni abrace en el gesto de paz (pero en España no hay tradición de inclinar cabezas como en China; de hecho, no es litúrgicamente obligatorio el gesto de la paz, el sacerdote puede omitirlo por completo)
- se recomienda comulgar en la mano
- se pide a las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía que se laven las manos antes y después
- no tocar ni besar las imágenes sagradas ni reliquias, expresar la devoción con inclinación de cabeza o reverencias (de nuevo, en España hay poca tradición de expresarse así)
¿Y los pobres y personas sin hogar?
La Comunidad de Sant’Egidio Madrid ha hecho un llamamiento a través de Twitter para ayudar “a los amigos de la calle”, en “situación de vulnerabilidad” ante la crisis del coronavirus. Piden para ellos, de forma urgente, la donación de “geles en formato pequeño, toallitas desinfectantes y artículos de aseo” para que estas personas puedan cumplir, al menos, las condiciones mínimas de higiene requeridas para evitar el contagio. La Comunidad recogerá estos donativos en la iglesia de la Calle Dos de Mayo, 11, miércoles, jueves y viernes, de 18 a 20h. (La Comunidad de Sant’Egidio presentó el pasado 5 de marzo su 10º Edición de la Guía‘Dónde, comer, dormir y lavarse’, que detalla más de 300 direcciones de “lugares amigos” donde se puede encontrar y ofrecer solidaridad en Madrid).
La diócesis de Alcalá ha publicado unas preces para incluir en las misas de parroquias, conventos y comunidades:
Oraciones para incorporar en todas las celebraciones eucarísticas
· Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, para que nos libre de los males de la epidemia, asista a las autoridades, a los médicos y al personal sanitario, cuide de nuestros mayores y sus familias y proteja con amor singular a los niños y a los más vulnerables.
· Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los enfermos y los afectados por la epidemia para que recuperen la salud y puedan dedicarse prontamente al servicio de Dios y de sus hermanos.
· Oremos al Señor, por intercesión de la Virgen María y de todos los santos, por los que han muerto por esta epidemia y por todos los difuntos de nuestras familias para que puedan gozar de la eterna bienaventuranza.