Se reúnen en Madrid del 21 al 25 de noviembre los obispos españoles, con la elección de un nuevo Secretario General como gran tema (Luis Argüello, que llevaba desde noviembre de 2018 en el cargo, renunció al ser nombrado arzobispo de Valladolid). El cargo normalmente se mantiene un quinquenio.
El cardenal Juan José Omella, como presidente de la Conferencia Episcopal, pronunció el habitual discurso que marca el análisis de la situación social y eclesial en España, comentando las dificultades económicas y demográficas del país, y las leyes ideológicas que se aprueban, como la del aborto y la "ley trans".
[El largo discurso completo del cardenal Omella, aquí en PDF].
"En este difícil contexto, en medio de la crisis económica y social que estamos viviendo, se intentan sacar adelante por la vía rápida una serie de leyes de profundo calado ideológico, sin ser debatidas con sosiego, sin escuchar el parecer de las diferentes instancias científicas y éticas de nuestra sociedad. Tanto la nueva ley del aborto como la denominada “Ley Trans” inciden y afectan a los niños, adolescentes y jóvenes, que están en un proceso vital de madurez", ha denunciado el cardenal y arzobispo de Barcelona.
Contra la ideología trans que daña a niños y jóvenes
Sobre la ideología de género y trans el arzobispo ha querido insistir e implicar a la Iglesia en la protección de niños y jóvenes.
"La llamada autodeterminación de género, auténtica piedra angular de esta norma, no tiene fundamento médico ni científico, y supone transformar en ley el mero deseo de personas, en muchos casos jóvenes en proceso de madurez, que pueden ver comprometido seriamente su futuro con actuaciones para las que ya no existe vuelta atrás. Hemos de acompañar, y mucho, al niño, adolescente y joven que sufre una crisis de identidad. La Iglesia quiere ser también un hogar para las personas que experimentan estos problemas, y sabemos que para ello es necesaria, una vez más, una conversión pastoral en la que nos encontramos inmersos".
Natalidad e inmigración "ordenada"
También ha tratado temas que los políticos no suelen abordar, como la falta de natalidad en España, con datos inquietantes, y ligándolos a la necesidad de políticas de inmigración "ordenada".
"Crece el invierno demográfico en España, donde el año pasado vinieron al mundo 336.247 niños, cuando en 2008, en plena crisis financiera, nacieron 519.779 bebés. Además, la continua ineficacia en la promoción activa de la conciliación laboral de hombres y, especialmente, de mujeres, dificulta la atención y la educación de los hijos y la ilusión de hacer crecer la familia. Se necesitan políticas que apuesten por la familia. Por otro lado, para paliar estos años de invierno demográfico, serán imprescindibles unas políticas de acogida ordenada de inmigrantes para que puedan integrarse dignamente en nuestra sociedad. Este déficit de nacimientos puede ser una oportunidad para poder acoger a hermanos y hermanas de otros países que quieran venir a España. Los necesitamos, pero es necesario planificarlo correctamente para protegerlos de los abusos y de la impiedad de las mafias", ha detallado el cardenal.
También ha pedido que se promocione la familia. "Nunca olvidemos la belleza de la familia como primera institución humana. Una familia con hijos da sentido a la vida de los esposos. Viven el asombro de ser co-creadores de vidas nuevas y artífices de una comunidad familiar, que es protección en nuestra ancianidad. No nos conformemos «con sucedáneos mediocres como centrar nuestra vida solo en los negocios, el coche, los viajes, la custodia celosa del tiempo libre…» (citando al Papa Francisco).
La acción caritativa y la ineficacia de los políticos
El cardenal ha querido recordar que en 2021 Cáritas alcanzó "la cifra récord de 403 millones de euros en proyectos sociales. Y Cáritas es solo una de las miles de instituciones católicas al servicio de los que más sufren". Cáritas, añadió, acompañó a 2,6 millones de personas con sus proyectos.
Frente a esta gran acción dinámica de las entidades católicas, la clase política no parece dar lo mejor de sí.
"La crispación política no ayuda a resolver los problemas ni a ofrecer serenidad a la ciudadanía", detalló el cardenal. "Observamos que las respuestas políticas se atascan y no fluyen para encontrar soluciones a los graves problemas sociales. No hay una voluntad de trabajo en común".
Para ayudar a iluminar el trabajo de los políticos, propuso las Bienaventuranzas para Políticos del cardenal vietnamita Van Thuan, que últimamente cita con bastante frecuencia. "Bienaventurado el político que sabe escuchar. Bienaventurado el político que no tiene miedo a los votos y sirve siempre al bien común", fue enumerando, citando a este cardenal que pasó años en las cárceles comunistas.
A la gente de Iglesia, el cardenal le quiso recordar unos discursos recientes del Papa Francisco, en los que pide evitar dos "extremos", "el progresismo que se adapta al mundo y el tradicionalismo o involucionismo que añora un mundo pasado". Lo que Francisco pide, citó, es volver "a las fuentes límpidas de amor del Concilio", a "redescubrir el río vivo de la Tradición sin estancarse en las tradiciones", siendo conscientes de que la Iglesia "no celebró el Concilio para contemplarse a sí misma, sino para darse".
Ante los graves retos sociales, reiteró el cardenal, "la Iglesia está llamada a ser madre. Sí, una madre que acoge, escucha, acompaña con ternura y fortalece para poder volver al mundo a servir y amar con alegría y esperanza".
Los temas que tratarán los obispos estos días
El gran tema de esta semana es la elección de Secretario general para el quinquenio 2023-2027. El proceso comenzará la tarde del martes 22 de noviembre con la reunión “ad hoc” de la Comisión Permanente a la que corresponde, según los estatutos, proponer los candidatos. Entre estos candidatos, en la mañana del miércoles debería elegirse ya el nuevo secretario.
Entre otros temas, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios presentará las modificaciones de las normas sobre el Diaconado Permanente e informará sobre la visita pastoral a los seminarios mayores de España.
La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida expondrá su propuesta de trabajo sobre el Primer Anuncio y avanzará cómo van los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Portugal en agosto de 2023.
La Comisión Episcopal para la Evangelización y Catequesis presentará un nuevo Catecismo para Adultos. La Comisión Episcopal para la Liturgia propondrá a la Plenaria la traducción al vasco del Misal de la Virgen y del Leccionario de la Virgen. Además, de manera conjunta, llevarán a la Asamblea el borrador de las “Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista”, un tema que el Papa Francisco ha querido impulsar.
La Plenaria además debatirá sobre los siguientes documentos:
– Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos.
– Borrador de documento sobre “persona, familia y sociedad”.
– Borrador de “Sistema de cumplimiento normativo penal de la Conferencia Episcopal Española”.
También escucharán la propuesta del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, acerca de la posible canonización equipolente (por designio del Papa reconociendo una larga tradición de culto a figuras históricas antiguas) del obispo Osio de Córdoba (256-357), consejero y catequista del emperador Constantino, que despenalizó el cristianismo en el Imperio Romano y se bautizó en su lecho de muerte.
La elección de Secretario General
El secretario general se elige para 5 años con posibilidad de reelección solo para un segundo quinquenio sucesivo. Lo elige la Asamblea Plenaria entre los nombres propuestos por la Comisión Permanente, o los avalados por al menos 10 obispos. Esta asamblea plenaria tiene 78 electores: 3 cardenales (el cardenal Antonio Cañizares como administrador apostólico de Valencia); 14 arzobispos, 47 obispos diocesanos y 11 auxiliares, además de los administradores diocesanos de Ávila, Menorca y Gerona (Jesús García Burillo, Gerard Villalonga y Lluís Suñer).
No tienen derecho a voto, por no ser miembros de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal, el obispo electo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso (recibirá la ordenación episcopal el 17 de diciembre) y el obispo auxiliar electo de Getafe, José María Avendaño (recibirá la ordenación episcopal el 26 de noviembre).