El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para dar cuenta de la Asamblea Plenaria y ha anunciado que la Conferencia Episcopal descarta participar en la comisión de investigación que llevará a cabo el Defensor del Pueblo a instancias del Parlamento y promovido por el Gobierno para investigar los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia.
En su opinión, es una “decisión insólita” focalizar la investigación en la Iglesia y no en toda la sociedad. Así lo explicó: “queremos manifestar que realizar una investigación de los abusos solo en la Iglesia, cuando se pone de manifiesto que sobre 15.000 casos abiertos en España, solo 69 se refieren a la Iglesia. Es una decisión sorprendente que no se investiguen el resto”.
Aunque no formen parte de la comisión, la Iglesia en España sí ha accedido a la otra vía, que es colaborar en todo lo que sea necesario.
Monseñor Argüello afirmó que la Iglesia sí está dispuesta a abrir sus archivos canónicos, pero informó que “la consulta de las informaciones de los archivos se realizará según la legislación civil, canónica y el sistema de protección de datos”.
Sin embargo, en este aspecto el obispo quiso dar su opinión particular: “creo que se sobrevalora lo que se piensa que se pueda encontrar en los archivos”.
De hecho, dijo que en uno de los casos concretos que han abordado recientemente “no hemos tenido constancia ni en los documentos diocesanos ni en personas cercanas reciente a la persona denunciada”.
Por otro lado, el portavoz de la CEE aseguró que la Asamblea Plenaria de los obispos ha respaldado “por unanimidad” el plan antiabusos que aprobó en febrero la Comisión Ejecutiva y que validó la Comisión Permanente y que incluye una auditoría externa a manos del bufete Cremades&Calvo Sotelo.