Este jueves se han anunciado los ganadores de esta edición de los Premios ¡Bravo! que concede un jurado designado por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), premios que reconocen "“el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.
Rozalén, Premio de Música
La cantante Rozalén ha ganado el Premio ¡Bravo! de Música. Una nota de comunicación sobre la cantante explica que ella ha defendido con su música los derechos de las minorías y de las comunidades más desfavorecidas y que sus canciones son reivindicativas, emotivas y honestas. Su debut como cantante lo hiciera con 16 años en el Festival Operación Bocata de Manos Unidas. En 2017 compuso una canción, Vivir, para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, para la lucha contra el cáncer de mama. En el mismo año, la canción “La puerta violeta” se convirtió en un himno contra la violencia doméstica contra las mujeres. La popular cantante ya tiene dos Discos de Platino y uno de Oro.
TRECE, la TV de los obispos, gana el ¡Bravo! de televisión
Queda un poco raro pero no es muy exagerado decir que los obispos se han premiado a sí mismos. El premio de TV se lo lleva la cadena televisiva Trece, propiedad de los obispos españoles, que cumple 10 años. Sus programas más vistos son las películas del Oeste (entre 300.000 y 700.00 espectadores). Suele tener entre un 2 y 4% del share televisivo. Cada año, desde hace diez, pierde entre 8 y 9 millones de euros. Su misa ha sido bastante seguida durante el confinamiento.
Hacer visible la muerte... la buena y la mala
Goya Producciones, que cumple 20 años, no recibe un ¡Bravo! por su trayectoria sino por un producto muy concreto que ha lanzado gratis por las redes: su emocionante documental Morir en Paz, sobre cuidados al final de la vida y el bien morir. Este documental de Andrés Garrigó ha obtenido el ¡Bravo! de cine.
Vea aquí Morir en Paz, el hermoso documental Premio ¡Bravo! 2020 de cine
Quizá como contraste trágico, el Premio ¡Bravo! de Foto Periodismo lo ha ganado el fotógrafo Fernando Lázaro por la foto de la morgue del Palacio de Hielo, publicada en la portada de El Mundo, el 8 de abril de 2020, en la que se veían los féretros que se alineaban en este improvisado depósito de cadáveres a causa de la pandemia de coronavirus. Ha habido, en la sociedad y en la prensa, un debate -quizá insuficiente- sobre la visibilidad de los muertos y las víctimas de la pandemia en España, que a día de hoy serían oficialmente unos 46.000 (unos 63.000 en realidad si se cuenta el exceso de muertes con respecto a años anteriores).
Cotelo, premiado por sus simpáticas catequesis online
El Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías se ha concedido a CateQuizis, las simpáticas catequesis online en vídeo lanzadas por la productora Infinito Más Uno, de Juan Manuel Cotelo, durante el confinamiento por el coronavirus.
El premio ¡Bravo! de Prensa se ha concedido al periodista e historiador jesuita Fernando García de Cortázar, que en los últimos años ha escrito numerosas columnas y artículos denunciando el olvido de la historia de España y de sus raíces y claves cristianas.
Otros premios han sido el Premio ¡Bravo! Especial para la Asociación de la Prensa de Madrid en su 125 aniversario, el Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en Medios de Comunicación para Ángel Cantero de la Fuente, laico fotógrafo de la archidiócesis de Valladolid; el Premio ¡Bravo! de Radio para el Programa Documentos de Radio Nacional de España y el Premio ¡Bravo! de Publicidad para la campaña Ropa Vieja de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez.
La entrega de los Premios ¡Bravo! tendrá lugar el próximo 27 de enero de 2021.
Jurado de los Premios
El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado compuesto por José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, que actuó como presidente y los vocales: Dña. Silvia Rozas, directora de la revista “Ecclesia”; Jesús Pulido, director de la BAC; José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; Rafael Ortega, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CECS; Juan Orellana, director del Departamento de cine de la CECS; Carmen María Alonso, decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA; y José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información y del Secretariado de la CECS, que actuó como secretario del Jurado.