A partir del próximo lunes 18 de mayo, en las iglesias de Madrid volverá a celebrarse misa con asistencia de pueblo, aunque solamente a un tercio del aforo de cada templo y con uso obligatorio de mascarilla para prevenir contagios por coronavirus.

La decisión del arzobispado de Madrid llega tras la del Ministerio de Sanidad de mantener a la Comunidad de Madrid en Fase 0 dentro del proceso de desescalada del confinamiento, pero aliviando algunas de las restricciones que implica.

Entre esas medidas de alivio figura el que los templos podrán abrir para el culto público, aunque solamente a un tercio de su capacidad, como permite la Fase 1.

El Gobierno levanta así una restricción que, de hecho, nunca ha existido, pues el decreto que estableció el estado de alarma permitió desde el principio que hubiese misas con público siempre que se respetasen las normas sanitarias. Han sido las diócesis las que libremente han decidido que hubiese culto o no, y que se abriesen o no los templos. En algunas ha habido culto público durante todo el confinamiento, como en el caso de Alcalá de Henares.

Aunque la archidiócesis de Madrid permite ahora el culto, mantiene la dispensa dominical, es decir, no obliga a los fieles a asistir a misa los domingos y fiestas de precepto, una dispensa que sí ha sido generalizada en todas las diócesis. Igualmente se recomienda a las personas de mayor edad o con problemas de salud que no acudan a los templos, por encontrarse en situación de especial riesgo.

La archidiócesis ha dado algunas instrucciones para la asistencia a misa: será obligatorio el uso de mascarilla, el gesto de la paz se hará sin dar la mano, y se aconseja comulgar "preferiblemente en la mano"

Los templos madrileños llevan días preparándose para el regreso de los fieles, y en ese sentido ofrecerá geles desinfectantes a la entrada y salida. Asimismo, y considerando que garantizar la salud pública es "un deber moral de justicia y de caridad", según afirmó el cardenal Carlos Osoro, el arzobispado ha lanzado la campaña Mascarillas por la fe para la adquisición de material de protección para los 1700 sacerdotes con encargo pastoral, los voluntarios y los fieles que acuden a las iglesias. (Pincha aquí para contribuir económicamente a surtir de mascarillas las 479 parroquias de la archidiócesis.)