José María Avendaño Perea, hasta ahora vicario general y para el Clero, ha sido nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Getafe por el Papa Francisco, según ha informado este jueves el boletín de la Santa Sede.
El nuevo prelado ha recibido su nombramiento con alegría y con espíritu agradecido manifestando: “Soy consciente de que he aceptado esta tarea, con temor y temblor, contando siempre con la inigualable y necesaria ayuda de la gracia de Dios, la maternal intercesión de la Virgen María y de todos los Santos”.
“Un servicio como sucesor de los apóstoles para ayudar y ser ‘auxilio’ de D. Ginés, nuestro obispo diocesano en el pastoreo de esta Iglesia” ha destacado en referencia al obispo de la diócesis.
Avendaño ha elegido como lema episcopal ’Caritas et humilitas’ (Caridad y humildad) y ha pedido al Señor “que haga cada día de mí un hombre de oración, un hombre de anuncio, convocado a ir y anunciar el Evangelio (...) un hombre de comunión, llamado a cimentar y cuidar la fraternidad y la comunión con los fieles de esta Diócesis de Getafe. Quiero ser y vivir como hijo de la Iglesia, poniéndome a su servicio consagrando a ella todas mis energías y mis desvelos”.
El nuevo obispo auxiliar de Getafe nació en 1957 en Villanueva de Alcardete (Toledo). Estudió Magisterio con la especialidad docente en Matemáticas, así como Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1985 concluyó sus estudios en Teología por la Universidad Pontifica de Comillas y en 2004 se licenció en Teología Pastoral Práctica por la Pontificia Universidad de Salamanca.
Tras ser ordenado en Madrid el 14 de marzo de 1987, fue incardinado en la diócesis de Getafe cuando esta fue creada en julio de 1991.
En esta diócesis, Avendaño se ha desempeñado como vicario parroquial en la parroquia el Salvador de Leganés (1987-1989) y en San Nicasio de Leganés (1989-1997), de la que también fue párroco (1997-2005).
Según informa el portal de la Conferencia Episcopal, también ha sido arcipreste de Leganés entre 1992 y 2001 y delegado diocesano de la Pastoral Social entre 2002 y 2018. Desde 2005 es vicario general y desde 2018, también vicario para el Clero. Pertenece a los distintos Consejos Diocesanos.
En 2018 fue nombrado, por designación de la Conferencia Episcopal Española, Consejero Episcopal del Consejo General de Cáritas Española.
Prolífico escritor que muestra "la humildad" y ayuda en la oración
Avendaño también se ha desempeñado como escritor, siendo autor de varios libros en los que habla de la fe, del amor de Dios y de cómo encuentra las huellas del Señor en las cosas más pequeñas. Entre ellos Apuntes de vida y esperanza; Viacrucis con la gente de la calle o Evangelio popular.
Sus libros están salpicados de acuarelas, también realizadas por él mismo, y que muestran imágenes que ayudan a la meditación y a la oración.
Uno de sus libros más queridos es el que dedicó a la historia de sus padres y en el que recoge la profundidad de la fe de la gente sencilla, en especial de su madre, Jorja Perea. La fe sencilla cuenta la historia de Cándido y Jorja en el pueblo natal de D. José María Avendaño, y de cuyo ejemplo aprendió el nuevo obispo auxiliar.
También es autor de Contemplar y orar desde la vida, para "meditar en la Buena Noticia de Dios a modo de guía de oración compuesto por noventa fragmentos cortos de la Sagrada Escritura, noventa acuarelas correlativas a los textos biblicos y noventa oraciones del propio autor. También dedicado al acompañamiento en la oración es su libro Por ti madrugo: orar en todas las horas.
Otros de sus libros son Dios viene a nuestro encuentro, La hermosura de lo pequeño o En tus manos. Acompañar en la enfermedad y preparar una buena muerte. Puedes encontrar aquí algunas de sus publicaciones.
La diócesis de Getafe
La diócesis de Getafe fue erigida canónicamente por Juan Pablo II el día 23 de julio de 1991. Desmembrada de la archidiócesis de Madrid-Alcalá, de la que es sufragánea, abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, desde Chinchón-Aranjuez hasta Brunete-San Martín de Valdeiglesisas. La Diócesis de Getafe tiene una extensión de 2.295 km cuadrados y una población de 1.394.798 habitantes, distribuídos en 48 pueblos y 125 parroquias.