San Junípero Serra es uno de los personajes más importante de la historia de la isla de Mallorca. Este franciscano fue misionero y el evangelizador de California y es el único español cuya escultura está presente en el Capitolio de EEUU.
Sin embargo, la ola de barbarie que se está produciendo en EEUU y otros países contra personajes históricos ha alcanzado a San Junípero Serra, cuyas estatuas han sido derribadas por radicales en San Francisco y Los Ángeles.
Ataques al santo en su tierra natal
Pero lo que es más difícil de comprender es que estos actos vandálicos contra este mallorquín ilustre se produzcan en su propia tierra, donde en principio deberían conocer la verdadera vida y obra de este santo.
Pues bien, en la madrugada de este lunes la estatua de bronce de San Junípero en la que aparece con un nativo californiano situada en Palma de Mallorca ha sido vandalizada. Se desconoce el autor del ataque con pintura roja y de la pintura que le tilda de “Racista”.
Precisamente, poco antes esta imagen del santo situada en Palma había sido señalada por Sonia Vivas, concejal de Podemos y responsable de Justicia Social Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma.
En Palma, una de las ciudades más pobladas de España está gobernada por un tripartito formado por el PSOE, Unidas Podemos y Mes, es decir, socialistas, comunistas populistas y nacionalistas de extrema izquierda.
A través de Twitter Sonia Vivas afirmó en su cuenta oficial que “las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual”.
La edil podemita alentaba así al derribo de una estatua que es patrimonio de la ciudad y que ella como representante público tenía la obligación de proteger.
Poco después, la estatua del santo mallorquín aparecía vandalizada.
Por su parte, el obispado de Mallorca ha emitido un comunicado en el que “lamenta y condena” que “un movimiento internacional renovado para sanar recuerdos y corregir las injusticias del racismo” haya sido “secuestrado por algunos en un movimiento de violencia, saqueos y vandalismo”. En ese sentido, “el derribo de imágenes de San Junípero Serra en diferentes lugares de Estados Unidos” o “el acto vandálico” contra la estatua situada en Palma se han convertido “en el último ejemplo” de esa situación.
Pinche aquí para conocer de verdad qué hizo y cuál fue la obra de San Junípero Serra en California.