La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), celebró este 25 de abril el II Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria. El galardón fue entregado al programa Misioneros por el Mundo de TRECE y al corresponsal en Oriente Próximo del diario El Mundo, Francisco Carrión Molina, por sus piezas informativas sobre la situación de los cristianos en Egipto, Siria y Libia.
El presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, quien presidió el acto, señaló que este galardón “pretende reconocer el papel de los periodistas en la defensa de la Doctrina Social de la Iglesia”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu, apuntó que este Premio ensalza la figura de Ángel Herrera Oria como impulsor del “periodismo cualificado, veraz y garante de la democracia y del bien común".
Voz a los cristianos perseguidos
Francisco Carrión recordó la complicada situación que atraviesan los cristianos en Siria, Irak, en Egipto, y remarcó que “el Premio es un reconocimiento a la puesta de El Mundo por dar voz a las comunidades cristianas de Oriente Próximo, a sus líderes religiosos, pero muy especialmente a los fieles. Estos cristianos viven entre la espada de los extremistas y la pared de los regímenes autocráticos que practican a diario la discriminación y persecución a la libertad”. Carrión dedicó su premio a todos aquellos que luchan por la libertad en territorio hostil.
El reportero de Misioneros por el Mundo, Asel Sánchez-Vicente, destacó que “en el programa hemos recorrido más de 60.000km conociendo misioneros españoles. Debemos estar orgullosos de ellos, porque son marca España y ellos hacen España”. Por su parte, la periodista de TRECE, Irene del Pozo, recordó en su intervención a estas personas que “dejaron las comodidades de su vida para cambiarla por la única compañía del Evangelio”.
Además, se ha concedido un accésit al periodista de la Revista Ecclesia, Carlos González García, por su serie de reportajes acerca del protagonismo de la fe en las circunstancias más adversas.
Abrir las puertas de la libertad
“Agradezco a la ACdP la oportunidad este premio ya que es un reconocimiento a la hora prestar nuestra vida y poner nuestra profesión en manos de las personas que más nos necesitan. Tenemos que poner nuestra vida a su servicio para dar rostro y nombre propio a esas personas que les quitaron la voz”, manifestó Carlos González García.
Fernando Bonete ha clausurado el acto parafraseando a Ángel Herrera Oria para recordar que “si bien existen muros que tratan de silenciar la voz de la Iglesia, también hay profesionales de la comunicación que luchan por abrir las puertas de la libertad”.
El acto celebrado en el Salón de actos de la ACdP, contó con la presencia del presidente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza; del secretario general de la ACdP, Rafael Murillo; del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu; del director de eldebatedehoy.es, y secretario nacional de Comunicación de la ACdP, Fernando Bonete; y del director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, Fernando Lostao.