A medida que se alarga la crisis del coronavirus, las entidades de la Iglesia se organizan mejor para llegar a los necesitados, especialmente a través de redes preexistentes, como la de Cáritas.
Así, más de 20.000 familias familias en la diócesis de Córdoba (Andalucía) están recibiendo ayudas de Cáritas Diocesana de Córdoba ante la crisis del coronavirus. Se ha multiplicado, dice la organización, "el número de familias que solicitan ayuda, y cuadruplicado el número de personas a las que se acompaña, sobre todo en los barrios más desfavorecidos de Córdoba y provincia".
Las ayudas son diversas. Por un lado, cada semana se reparten 2.000 comidas para las familias de los barrios más excluidos y vulnerables. Además, también se reparten bolsas de alimentos y vales para supermercados. Más aún, "la práctica totalidad de las Cáritas parroquiales están apoyando en alimentación y productos de primera necesidad a las familias a las que acompañan".
Preparando 2.000 comidas semanales para las familias más necesitadas
El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha aclarado que todas estas familias que atiende ahora Cáritas en la provincia "por las nuevas necesidades se suman a las miles" que venía acompañando "desde mucho antes del estado de alarma".
Detalla que "desde hace un mes, cuando comenzó el confinamiento, los teléfonos de Cáritas no han dejado de sonar".
Muchas empresas de la zona están colaborando con Cáritas Diocesana de Córdoba "tanto con donaciones económicas, como en especie". Esos donativos son los que "están haciendo posible que desde la Taberna Escuela Tabgha de Cáritas (Solemccor) se estén elaborando más de 2.000 comidas semanales destinadas a familias de los barrios más excluidos y vulnerables".
Salvador Ruiz considera que "esta crisis está sacando lo mejor de las personas para ayudar a quien más lo necesita en estos momentos".
Cáritas Diocesana de Córdoba recoge donativos en la cuenta de Cajasur ES11 0237 0210 3091 5651 3781.
En este sentido, desde Cáritas se ha querido agradecer la "ola de solidaridad y generosidad" que están representando empresas y colectivos, y en su web publican el listado de empresas y entidades que están ayudando en esta tarea, entra las que se encuentran hermandades locales, asociaciones y el Córdoba CF.
Cuidado con timadores y falsos "acompañantes"
En otra diócesis andaluza, Cáritas de Jaén previene de un tipo de estafa que han detectado: personas que telefonean a ancianos para ofrecerse a acompañarles en casa o llevarles comidas a casa, que insisten mucho en entrar en sus hogares. Los estafadores llaman por teléfono a los mayores para comprobar que efectivamente viven solos. Después insisten en ir a sus casas a acompañarles o llevarles ayuda.
Cáritas pide que no se revelen datos y circunstancias personales a desconocidos a través de llamadas telefónicas. Cáritas subraya que es imprescindible abrir la puerta sólo cuando el mayor se haya cerciorado de que conoce a la persona o que se trate de un servicio solicitado, como es el caso de la entrega de compra o de medicamentos. Ante la mínima sospecha, el mayor debe ponerse en contacto con las autoridades.