El consejo de ministros ha anunciado este viernes 3 de agosto que el nuevo embajador de España en Andorra será Àngel Ros, alcalde de Lérida desde 2004, militante del Partit dels Socialistes de Catalunya desde 1979 y presidente de esta formación, bastante debilitada, desde 2014.

Àngel Ros relevará en este cargo al diplomático barcelonés Manuel Montobbio, que era embajador en el país pirenaico desde julio de 2014 y que el pasado 27 de julio fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en el Consejo de Europa.

Àngel Ros, de 65 años, es católico practicante, estudió en el colegio marista Montserrat de la ciudad, y luego se licenció en Físicas y doctoró en Informática. En 2011 y 2015 mantuvo su cargo de alcalde con el apoyo de Ciudadanos y el PP. En los últimos años, a medida que el PSOE perdía poder y alcaldías, su importancia crecía dentro del Partido, al mantenerse como veterano alcalde en Lérida (140.000 habitantes).

Con la clase de religión y contra el cobro de IBI

Dentro del partido socialista ha defendido que la clase de religión forme parte del curriculum escolar y se ha opuesto a las campañas del partido que animaban a sus alcaldes a cobrar el IBI de los centros de culto y también de los centros de acción social ligados a entidades religiosas. En 2012 su oposición frenó una iniciativa del partido en ese sentido.

En 2010 adquirió cierta fama al cerrar un oratorio musulmán que tenía aforo para 240 personas pero reunía a veces hasta 1.200. Pedía a los musulmanes respeto a los valores de Occidente.

Ideología LGTB desde 2016

En abril de 2016 el ayuntamiento de Lérida, con Ros al frente, aprobaba una moción del lobby gay de Lérida, "Colors de Ponent" para dar visibilidad a esta ideología y para aplicar la ley catalana de privilegios LGTB. Fue entonces cuando se acordó exponer en los balcones del ayuntamiento la bandera del lobby LGTB en el Día del Orgullo Gay. Efectivamente, la bandera LGTB se colgó en el ayuntamiento de Lérida en 2017 y 2018.

Àngel Ros recibe una bendición en la fiesta de la Divina Misericordia de 2016

Curiosamente, ese mismo abril de 2016 acudía a la Fiesta de la Divina Misericordia -que no es protocolaria- y lo anunciaba con lujo de detalles en la web del ayuntamiento, donde se podía leer:

"El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asistido esta tarde a la misa con motivo de la Fiesta de la Divina Misericordia, que ha oficiado el obispo Salvador Giménez y que este año ha tenido una significación especial al enmarcarse dentro del año santo jubilar de la Misericordia. El acto de esta tarde ha sido el principal de una fiesta que se inició con un triduo, en la parroquia del Pilar de Lleida, los pasados ​​31 de marzo y 1 y 2 de abril, con la exposición del Santísimo y el rezo de la Coronilla. Ayer, sábado 3 de abril, al finalizar la misa, acompañada por el Pequeño Coro de la Catedral, se veneró la reliquia de Santa Faustina. El mensaje y la devoción a Jesús como la Divina Misericordia está basada en los escritos de Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de unas 600 páginas que relatan las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. Aún antes de su muerte en 1938 se comenzó a esparcir la devoción a la Divina Misericordia. Por la mañana, el obispo Salvador, también con motivo del día de la Divina misericordia, presidió la Eucaristía en el programa La Misa de TV2".

Firme frente a los independentistas y sus "símbolos no oficiales"

Al radicalizarse el proceso independentista en Cataluña, Ros se negó a dejarse llevar por la ola de gestos independentistas de muchos alcaldes. En mayo de 2018 explicaba que había dado orden a los servicios de limpieza de que retiren lazos amarillos (símbolos independentistas) de las calles de la ciudad, en nombre del "concepto de neutralidad pública", y diferenciaba entre "el derecho a llevar símbolos en una manifestación y el acto de situar en espacios públicos símbolos que no son oficiales ni compartidos".

Se le podía recordar que tampoco la bandera del lobby gay es un "símbolo oficial ni compartido" y él la hizo ondear dos años en el ayuntamiento.

Andorra: el único obispo jefe de Estado

Ahora será embajador en Andorra, a 150 kilómetros de Lérida. Andorra, un valle pirenaico con 77.000 habitantes, es un país más que peculiar: tiene dos jefes de Estado, los copríncipes, de los cuales uno es el Presidente de la República francesa y el otro el obispo de Urgel (www.bisbaturgell.org), actualmente el arzobispo Joan-Enric Vives. Es el único caso de obispo jefe de Estado, además del Papa.