La Diócesis de Getafe ha presentado el completo programa de actividades que se realizarán en el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que se realizó en 1919 en el Cerro de los Ángeles, en pleno corazón de esta diócesis. El obispo Ginés García Beltrán anunció que el acto central será el 30 de junio de 2019 a las 10.00 horas.
El prelado comenzó su intervención destacando la importancia del Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la Diócesis de Getafe, “un año marcado por la alegría, la peregrinación hacia el Corazón de Jesús y la reconciliación” y que comenzará con una gran ceremonia el día 2 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón.
El inicio de esta devoción en España
A continuación, el obispo auxiliar, José Rico Pavés, recordó el inicio de esta devoción en España al Sagrado Corazón gracias a la figura del Beato Bernardo Hoyos y la consagración de la nación bajo el auspicio de la corona de Alfonso XIII en el año 1919.
Según recoge la web diocesana, después del anuncio de estos acontecimientos el encuentro prosiguió con el testimonio de tres personas que viven su amistad con el Corazón de Cristo en el ámbito de la marginalidad, la música juvenil y la enfermedad mental.
Testimonios concretos sobre el Corazón de Jesús
Loli Rasero, presidenta del comedor social Madre de la Alegría, fundado por Paquita Gallego en Leganés, habló de la presencia del amor del Corazón de Jesús en medio de la pobreza, el rechazo, la enfermedad y la muerte. “Al inicio los jóvenes enfermos de SIDA a los que acogíamos en el Comedor se morían, a muchos había que sujetarles la cabeza mientras comían porque ni siquiera tenían fuerzas”, recordó Loli, que también destacó que este comedor es especial porque en él durmió Santa Teresa de Calcuta, “cuyo amor y trabajo fue también mi inspiración cuando viajé a la India para atender a los enfermos”.
Pablo Guedón, joven esposo y padre, piloto de aviación y fundador del grupo de música de alabanza Wellgate Worship relató cómo fue su conversión ante el Santísimo durante una peregrinación a Santiago y el nuevo camino que emprendió en su vida al servicio de la evangelización a través de la música.
“Actualmente el grupo está inmerso en la rehabilitación de la Ermita de Villanueva de la Cañada, lugar que se convertirá en un hogar de misión donde comunicar a través de la música el amor del Corazón de Jesús a todos los jóvenes”, manifestó Guedón.
Por último Sor Francisca Hernández, Hermana Hospitalaria con más de 40 años de dedicación a las personas con enfermedad mental en Ciempozuelos, resumió cómo el Corazón de Jesús le ayuda en su tarea diaria a revestir de la dignidad de amor de Dios a los “inocentes”.
“A través de la contemplación del ‘fracaso’ de Cristo en la cruz puedo entender cada día mi misión entre los enfermos y encontrar en medio de mi debilidad ese amor que me mantiene a su lado”, declaró Sor Francisca.
Estos serán los acontecimientos más relevantes
Después de los testimonios el obispo diocesano y su obispo auxiliar compartieron con los asistentes algunos de los acontecimientos más importantes que se van a vivir en el Año Jubilar.
Entre las actividades principales destaca la celebración de cuatro simposios académicos, a través de los cuales se pretende formar y preparar a los fieles para la Consagración.
El primero de ellos será el simposium de espiritualidad que estará centrado en el legado del Beato Bernardo Hoyos en la España del siglo XXI y que tendrá lugar desde el 22 al 24 de febrero.
El siguiente, desde el 22 al 24 de marzo, será el de historia, que estudiará los cien años del monumento en el Cerro de los Ángeles.
El simposio en dogmática, desde el 26 al 28 de abril, tratará sobre ‘el Corazón de Cristo, síntesis de la fe’ y el último sobre Doctrina Social de la Iglesia, desde el 31 de mayo al 2 de junio, estará basado en el análisis de la civilización del amor en una sociedad secularizada.
A ellos se sumará un Congreso de Evangelización en el mes de septiembre, desde el 27 al 29, para estudiar el anuncio y la transmisión de la fe desde el amor de Cristo; un Congreso infantil; peregrinaciones; conferencias y talleres.
“El objetivo de este año jubilar, que coincide con el año litúrgico, es la revitalización de nuestra fe que nos haga discípulos misioneros como nos pide el papa Francisco” declaró D. Ginés al finalizar del acto.
Tras el encuentro, los asistentes pudieron realizar fotografías del monumento del Sagrado Corazón y el experto en historia y arte, Carlos Javier Vergara, realizó una visita guiada por los lugares más emblemáticos del Cerro de los Ángeles.