"España es el país con más misioneros, seguimos siéndolo. Tenemos casi 7.000 misioneros trabajando en la evangelización", ha asegurado José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, en vísperas del Domund, el Domingo Mundial de las Misiones que se celebra este fin de semana y requiere la generosidad de todos. De ellos, un 53% son mujeres, detalló.
Pero hay que matizar esas cifras. De esos 7.000, casi 1.000 están en España, haciendo animación misionera, formaciones o recuperándose por temas de salud, al tener muchos una edad muy avanzada. Y hace 15 años, en 2009, OMP hablaba de 17.000 misioneros españoles por el mundo. Simplemente, muchos eran ancianos y fueron muriendo en estos años. Si España sigue siendo el país con más misioneros, significa que el resto de países no está creciendo mucho.
José María Calderón señala, sin embargo, que los españoles siempre son generosos con las misiones a través de sus donativos a Obras Misionales Pontificias. De hecho, España es el segundo país donde más se recauda para misiones a través de OMP: casi 9 millones de euros el año pasado, sólo superados por Estados Unidos. Desde Roma se distribuye ese dinero (a nivel mundial OMP recaudó 61 millones el año pasado) entre los 1.126 territorios de misión, estén en la Amazonía, Sudán o Papúa Nueva Guinea.
"La misión es donde se plasma la sinodalidad: allí los laicos, cristianos, catequistas, todos reman en la misma dirección y se sienten responsables unos de otros", aseguró Calderón.
Puede hacer donativos al Domund y OMP aquí.
Quedarse en las zonas de guerra: el caso de Sudán hoy
En la presentación del Domund ante la prensa, ha hablado Jorge Naranjo, misionero comboniano en Sudán desde hace 16 años. En abril de 2022 estalló la guerra en Sudán, muchas embajadas cerraron, muchas ONGs se marcharon, el país se dividió en facciones. La Iglesia y los misioneros siguieron allí, incluso siendo Sudán un país de mayoría musulmana.
El Padre Jorge Naranjo habla de su experiencia en Sudán, país aún en guerra:
Hoy en las zonas bajo el control del ejército sudanés, la vida de las parroquias sigue funcionando con más o menos normalidad. Pero en las zonas bajo el control de milicias todo es desconcierto e inseguridad. Muchos milicianos se dedican al saqueo y a causar destrozos. Más de 10 millones de personas se han desplazado a otras zonas. "Es el conflicto que ha provocado más desplazados, más que Ucrania o Siria", destaca Jorge Naranjo.
En Jartum, la capital sudanesa, quedan tres sacerdotes que consiguen moverse entre las aldeas para celebrar la Eucaristía y los catequistas locales siguen reuniendo a los pocos fieles que quedan para rezar. En El Obeid, ciudad rodeada de milicias, el obispo sigue viajando a las comunidades en transporte público, para mantener viva la Iglesia, con el riesgo que eso conlleva: una vez le pegaron y le robaron el anillo episcopal, explica el misionero. La catedral recibió el impacto de dos misiles en 2023.
Jorge Naranjo dirige la pequeña y joven universidad católica de Jartum (el Comboni College). Muchos de sus alumnos "salieron de sus casas a punta de pistola, y no pudieron coger los certificados que les permitirían seguir adelante con sus estudios en otros lugares", señala. Hoy les ofrecen formación online. Además, decenas de alumnos se arriesgan a acercarse a Port Sudán para estudiar enfermería, que requiere presencialidad, y ya tiene creado un programa de voluntarios de cuidados paliativos, en el que colaboran cristianos y musulmanes.
El misionero dice que la misión es como una esposa: "Cuando vas a un pueblo te ‘casas’ con él y lo compartes todo", explica. Un misionero puede ver como se destruye mucho de lo que ayudó a construir pero apoyado en Dios evita la frustración. "Están siendo los años más felices de mi vida misionera", señala Naranjo.
En azul, en el mapa, los territorios de misión de la Iglesia Católica en 2024: con iglesias especialmente frágiles, jóvenes y pobres, requieren el apoyo de la Iglesia a nivel mundial, reciben misioneros y donativos.
Un pregón, entrega de premios… y la gran colecta
El tradicional pregón del Domund en España lo proclama en la tarde de este martes 15 de octubre desde Córdoba el veterano obispo misionero cordobés Juan José Aguirre, que durante muchos años ha impulsado la diócesis de Bangassou en República Centroafricana. Le presentará el tenista paralímpico Cisco García. Será desde la Santa Iglesia catedral de Córdoba a las 19:30 y se puede seguir desde el YouTube de Obras Misionales.
El viernes 18 se entregan los III Premios misioneros de OMP “Beata Pauline Jaricot” y “Beato Paolo Manna”, que nacieron para distinguir a misioneros e instituciones. En el espacio All in One de Caixabank se premiará a la religiosa adoratriz Milagros García, misionera en Cabo Verde, por su atención a mujeres víctimas de prostitución y trata, y a Radio María, por sus 25 años de emisión, acercando a los hogares testimonios misioneros de todo el mundo.
El domingo 20 es cuando se celebra el Domund en sí, en todas las parroquias se reza por la evangelización y la colecta se destina íntegramente al esfuerzo misionero en esos países lejanos y muy necesitados.
José María Calderón da datos de la vida misionera en España:
Puede hacer donativos al Domund y OMP aquí.