Irene Pozo es desde julio la nueva responsable de los programas de Religión en Ábside Media (Cadena Cope, Trece TV y su base digital). Es la directora de La Linterna de la Iglesia en Cope (programa radiofónico con más de 30 años de historia, con unos 375.000 oyentes) y de Ecclesia en Trece (unos 153.000 espectadores televisivos los sábados).

"Entre ambos, son más de medio millón de personas a las que llegamos cada semana. Todo ello sin contar con los miles de usuarios que cada día se conectan a nuestro ecosistema digital, donde los contenidos de antena cobran una segunda vida y pasan a estar disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin duda poder llegar a tantas personas, además de todo un reto, es de agradecer", explica la periodista a ReligionEnLibertad.

Mostrar lo que hace la Iglesia

Con La Linterna de la Iglesia (ella lleva 3 temporadas al frente del programa) buscan "mostrar la importante labor que realiza la Iglesia, que muchas veces desconocemos" y "estar cerca de las personas a través de las mejores historias humanas y entrevistas, información y análisis". En Ecclesia cada sábado abordan desde el punto de vista de la doctrina social de la Iglesia temas de actualidad, además de testimonios, "personas inspiradoras, los ‘santos de la puerta de al lado’ que diría el Papa Francisco, y que muchas veces están más cerca de lo que podemos imaginar".

Si se le pregunta cómo puede la Iglesia mejorar su imagen, que en España es mala pese a su enorme servicio social y espiritual, propone tres actuaciones:

- "La transparencia: perder el miedo a hablar de determinadas cuestiones que a veces resultan más incómodas. Eso generará confianza y acercamiento a una sociedad que vive cada vez más desvinculada";

- "Adelantarse: trata esas cuestiones ‘que se ven venir’ y no esperar a que pasen para tomar decisiones; en la Iglesia a veces tardan mucho en llegar. Una buena comunicación puede ayudar muchísimo en tiempos de crisis";

- "Adaptar el lenguaje: no cambia el mensaje, cambia la forma de contarlo. Por ejemplo, no se trata de eliminar o cambiar la palabra ‘liturgia’, pero sí de saber mostrar a los más jóvenes la belleza que hay detrás de esa palabra para entender de otra manera su significado. En definitiva, se trata de saber anunciar el Evangelio en el contexto actual, y eso es tarea de todos".

Los obispos y los medios de la Iglesia

"Creo que los obispos son conscientes de la importancia de tener sus propios medios de comunicación, y también de lo que ello significa como Iglesia que está presente en la sociedad actual. Los medios de comunicación de la Iglesia deben construir y servir a la verdad y al bien común de la sociedad. Comunicar en la Iglesia no es una opción, es una misión. Y ahí estamos todos implicados. Esto no sólo lo tienen claro los obispos, también las personas que formamos parte del Pueblo de Dios, especialmente las que nos dedicamos a la comunicación. En ese camino vamos avanzando", explica Irene Pozo.

En el caso concreto de Cope y Trece, detalla que "una de las cosas que más valoro de mi trabajo es la libertad que tengo para desarrollarlo y la confianza que esta casa y los propios obispos han depositado en mí.

Prensa católica "generalista"... y películas del Oeste

Pero Trece y Cope, dice, "además de católicos, son comerciales y generalistas". "La programación sociorreligiosa juega un papel importante, pero no vive ajena al resto de espacios. Hablar de evangelización es hablar también de la dignidad de la persona, de la defensa de la vida, de promoción humana, de la justicia social o del bien común. Son principios que encontramos en muchas de las historias que conocemos cada día a través de los programas de COPE y TRECE. Dentro de que nuestra programación está impregnada de valores cristianos, también generamos contenidos que además nos ayudan a fidelizar a la audiencia, como el cine".

Trece es un canal televisivo conocido por sus películas clásicas del Oeste, que suelen tener buena audiencia. Preguntada sobre esto, señala: "El buen cine es también una forma de introducir la cuestión religiosa en nuestra cultura. Las películas del oeste de Trece sientan muchas tardes a los abuelos con sus nietos en el sofá. Solamente por eso, ya merece la pena".

Ecclesia más presente en YouTube

Por alguna razón, los programas televisivos de Trece, y más los religiosos, no suelen llegar a YouTube. Poco a poco va cambiando eso, dice Irene.

"Acabamos de poner en marcha el canal ‘Ecclesia’ en youtube  [aquí]. Con ello pretendemos abrir un espacio que reúna todos aquellos contenidos de ámbito sociorreligioso en los que venimos trabajando en COPE, en TRECE y en el portal de religión ‘Ecclesia’ de cope.es. Siempre he dicho que el mundo digital es una periferia para la Iglesia, si bien es cierto que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en este terreno. Y aunque la pandemia ha supuesto un acelerador digital importante, aún tenemos mucho que aprender".

El beato Lolo y el periodismo que no hace una IA

Irene recibió en 2017 el Premio Lolo de Periodismo Joven, galardón que homenajea al beato Manuel Lozano Garrido, escritor y comentarista incansable pese a la parálisis y ceguera que limitó su cuerpo la mayor parte de su vida.

De Lolo, Irene Pozo señala que es "todo un ejemplo de cómo debe ser un buen comunicador cristiano. Esa alegría, esa fortaleza, ese tender puentes, ese hacer de la comunicación un verdadero punto de encuentro… eso sólo puede venir de Dios. Necesitamos buenas noticias, que cuenten la verdad, que generen esperanza al mundo de hoy y que tengan siempre en cuenta a la persona que es algo que muchas veces se nos olvida".

Irene Pozo lleva 3 años al frente de La Linterna de la Iglesia, y desde julio dirige toda la programación sociorreligiosa de Trece, Cope y el grupo Ábside.

En estos días que se debate si superordenadores e Inteligencias Artificiales pueden sustituir a los periodistas, ella señala que el periodista siempre dará "humanidad y cercanía a la comunicación. Y creará fraternidad, algo muy necesario hoy en día. Una máquina ni siente ni padece. La Inteligencia Artificial será algo bueno siempre y cuando esté al servicio de la persona, pero hay cosas que no puede reemplazar. Luego está también el riesgo de no controlar la propia tecnología, como ya se ha señalado alguna vez en la reflexión que está llevando a cabo la propia Iglesia en este aspecto. También se me hace difícil imaginar que una máquina pueda tener control sobre la veracidad de la información".

En concreto, apunta que "un buen periodista debe llevar a cabo su profesión comprometido con la verdad. Ser capaz de aportar fuentes fiables que permitan hacer su trabajo con rigor y responsabilidad. Y con sentido crítico para hacer frente, entre otras cosas, a la desinformación y al ruido que producen las llamadas ‘fake-news’. Si a esto le sumas los valores del propio humanismo cristiano y la capacidad de evangelizar, que al fin y al cabo es la misión de todo cristiano, el resultado es una comunicación más humana, capaz de abrir verdaderos cauces de diálogo".

El marco de Ábside Media

Ábside Media es la plataforma común de medios que han nacido por impulso de la Iglesia (de Conferencia Episcopal) en España: incluye radio COPE, CADENA 100, RockFM, MegaStar FM y TRECE. "Aunque cada una de las marcas mantiene su identidad, esto nos permite trabajar de forma transversal, aprovechando mejor los recursos de forma coordinada. Y a su vez, seguir avanzando hacia una transformación digital, clave en los tiempos que corren. Con esta perspectiva, en el Área Sociorreligiosa trabajamos desde una redacción única (radio-televisión-digital) que da servicio tanto a la programación religiosa como a la generalista. Se trata de dar una mejor respuesta, desde la comunicación, a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en el mundo actual", explica Irene Pozo.