El 9 de agosto concluyeron los Ejercicios Espirituales de Mes Ignacianos organizados en Burgo de Osma por el Instituto del Corazón de Cristo, impulsado por el Arzobispo de Toledo -Francisco Cerro Chaves- con motivo del Año Jubilar Ignaciano, que finalizó el pasado domingo 31 de julio.
Los ejercicios, dirigidos por los sacerdotes José Maria Alsina Casanova, diocesano de Toledo y Manuel Vargas Cano de Santayana, de la diócesis de Getafe, fueron clausurados por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, habiendo agotado todas las plazas disponibles en esta edición.
A los ejercicios acudieron inscritos de todos los lugares del planeta, como el sacerdote Álvaro Aeddo, formador del Seminario de San Bernardo en Chile, un diácono argentino estudiante en Roma, un sacerdote de Candeleda de la diócesis de Ávila, un seminarista de Maracaibo, en Venezuela, varios seminaristas españoles, de Barcelona y Córdoba y jóvenes de diversos lugares, parroquias y movimientos de toda España.
Uno de los asistentes más destacados a los ejercicios fue Mc Lean Cummings, Director Espiritual del Seminario de Baltimore en Estados Unidos, el seminario con mayor número de candidatos de Estados Unidos en el que se forman 150 seminaristas de 20 diócesis norteamericanas.
Hemos conversado con Mc Lean Cummings sobre su experiencia en Burgo de Osma, sus expectativas y el valor que pueden tener estos ejercicios para la Nueva Evangelización:
-¿Cómo se enteró de que había unos Ejercicios de Mes en España?
-Pregunté a un sacerdote amigo que estaba estudiando en Roma y me dio noticia de estos Ejercicios que organizaba el Instituto del Corazón de Cristo en España
-¿Qué le llevó a cruzar el Atlántico para hacer unos Ejercicios de Mes ignacianos?
-Quería encontrar un lugar donde se dieran Ejercicios Ignacianos y además me atraía este aspecto de la espiritualidad del Corazón de Cristo. Ambas razones me llevaron a interesarme por esta tanda.
-¿Qué ha supuesto para usted esta experiencia?
-Cuando llegué a los Ejercicios no era consciente de la necesidad que tenía de esta experiencia para renovar mi sacerdocio. El paso de los días me fue mostrando la necesidad que tenia de los Ejercicios en mi vida sacerdotal. Además, yo venía con una idea muy superficial de lo que es la devoción al Corazón de Cristo. Y ha sido aquí en los Ejercicios donde he descubierto que ciertamente el Corazón de Cristo es la fuente que llena de sentido, fuerza espiritual y alegría la vida de un sacerdote. Regreso a mi Seminario con una alegría que no había tenido nunca.
-¿Considera que es recomendable para los sacerdotes hacer los Ejercicios de Mes?
-Ciertamente. Pienso que puede ser como lo ha sido para mi un antes y después en la vida de un sacerdote. Yo me encuentro en la mitad de mi vida sacerdotal. Llevo 24 años y era sin duda el momento adecuado para este cambio y renovación, para seguir adelante con más fuerza y vigor espiritual en el ejercicio de mi ministerio.
-Como director espiritual en el Seminario de Baltimore. ¿Al conocer la pedagogía ignaciana en el Mes de Ejercicios le ha aportado alguna luz para su ministerio en el Seminario?
-Me han aportado muchas cosas. En primer lugar, la centralidad de introducir a los seminaristas en una amistad verdadera con Jesús y ayudarles para hacerlo todo por amor a Él. También me ayudará a enseñarles a orar, al discernimiento de espíritus y en la medida de lo posible a enfocar nuestros retiros desde la pedagogía de los Ejercicios de San Ignacio.
-¿Considera que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio tienen una palabra que decir al servicio de la nueva evangelización y de la misión a la que la Iglesia nos exhorta continuamente?
-La nueva evangelización solo será posible si los cristianos nos convertimos. El trabajo más importante que debemos de realizar es que todos laicos, sacerdotes nos convirtamos al amor de Jesucristo para luego encender este mundo de este Amor. Al servicio de esta verdadera conversión entiendo que están los Ejercicios de San Ignacio.
-¿Va a invitar a algún sacerdote o seminarista para que se apunte a la próxima tanda de Mes que tendrá lugar el verano que viene del 10 de Julio al 10 de Agosto en el Burgo de Osma?
-Sí. Ya estoy pensando en algún seminarista que conoce el español de mi seminario para que vengan al Burgo de Osma el Julio que viene próximo. En nuestro Seminario fomentamos que se aprenda y conozca el español porque tenemos muchos fieles hispanos en la diócesis. De entre los jóvenes que conocen el español espero que vengan algunos a realizar los Ejercicios de Mes.
-¿Una frase con la que resumiría el Mes de Ejercicios en el que acaba de participar?
-Un grandísimo don de Dios para mi y para la Iglesia a la que sirvo.
Para el verano que viene la casa ya tiene reservada las fechas del 10 de Julio al 10 de agosto para que se pueda repetir esta experiencia de gracia en el Burgo de Osma. Para más información sobre el mes de Ejercicios en el Burgo de Osma del 10 de julio al 10 de agosto de 2023 la organización pone a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico ejerciciosespirituales@icorazondecristo.org