El pasado 12 de junio fue nombrado nuevo director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña el periodista católico Marcel·lí Joan, de firme sensibilidad nacionalista.
Es uno de los nombramientos del nuevo Gobierno en la Generalitat de Quim Torra -también él periodista, como Carles Puigdemont. Joan sustituye a Enric Vendrell, quien expresó públicamente su malestar por su cese.
La dirección general de Asuntos Religiosos fue creada durante la etapa de Jordi Pujol, hace 18 años. Este cargo de la Generalitat no tiene homólogo en casi ninguna otra comunidad autónoma. Ejerce como un enlace entre la Generalitat y las entidades religiosas, incluyendo las protestantes, musulmanas, judías, budistas, y por supuesto las católicas. Hasta el momento, siempre ha ostentado el cargo un católico.
La decisión de nombrar a Joan como nuevo director general ha sido de la consellera de Justicia, a cuyo departamento ha quedado adscrita esta dirección general, que antes dependía de la conselleria de Gobernación.
Nacido en Barcelona en 1959, Marcel·lí Joan es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor del postgrado de Comunicación institucional y religión en la era digital en la Universidad Ramon Llull.
Ya estuvo en Asuntos Religiosos 4 años
Fue adjunto al primer director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de 2000 a 2004 (con Jordi Pujol y Pasqual Maragall), jefe de prensa y relaciones públicas de la Dirección General de Juventud, jefe de relaciones externas de la Dirección general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación, y jefe de prensa de la Delegación Territorial de la Generalitat en Barcelona.
En el ámbito eclesial, ha sido secretario del Consejo Pastoral Diocesano de Barcelona y delegado general de los Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona.
También ha participado en la Comisión Preparatoria del Concilio Provincial Tarraconense y también ha sido uno de los impulsores del documento "El hecho religioso en la Cataluña del futuro". Joan fue también un estrecho colaborador del difunto obispo Joan Carrera.
El nuevo director general de Asuntos Religiosos ha sido hasta ahora patrón de la fundación Claret, secretario del capítulo de Barcelona de la fundación Vaticana Centessimus Annus y miembro del Grup Sant Jordi, activamente independentista. En los campos de la juventud y la cooperación, es presidente de la Asociación José Ramón Zudaire de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha sido patrón de la Fundación Akwaba, dedicada al tercer y cuarto mundo.
Lea también el artículo de opinión Evangelizar Cataluña