La asociación católica E-Cristians, en la que militan católicos de todas las sensibilidades respecto al debate soberanista, ha convocado a un acto por la concordia.
Uno puede sentirse unionista, independentista o autonomista de distintos tipos, pero todos deberían ser capaces de trabajar juntos por la concordia, por el respeto al otro, y por evitar una escalada de confrontación.
Los cristianos, especialmente, deben tender puentes para evitar que crezca la agresividad. ¿Qué es un hijo de Dios? Responde Jesús en las Bienaventuranzas: "Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios".
El acto convocado por E-Cristians no es específicamente cristiano o de oración (aunque orar por la paz y la concordia nunca está de más), sino un acto cívico abierto a todos, a gente muy diversa.
Se leerán textos para reflexionar sobre la concordia y una coral cantará canciones. Acudirá la gente "que no piensa como yo" pero que quiere concordia en la sociedad, en el trato con el vecino.
Es este sábado 2 de junio a las 20 horas en la (que está en un lugar muy adecuado: la Plaza de la Concordia, 1, Les Corts, Barcelona).
"La iniciativa parte de la necesidad de establecer puentes de diálogo y hermandad en un ambiente enrarecido socialmente debido a los recientes acontecimientos políticos que dividen a una gran parte de la sociedad catalana", afirma la asociación.
“Las democracias para funcionar necesitan lo que los antiguos griegos llamaban amistad civil y que en términos actuales se puede traducir por concordia”, destaca E-Cristians.
E-Cristians ya se adelantó hace 2 meses con una campaña de carteles a favor de la concordia, para superar el "ambiente enrarecido" y tender puentes
“Esa concordia es la base de la democracia representativa, y condición para que las instituciones puedan cumplir con sus fines. La democracia no es en primer término el predominio absoluto de la mayoría sobre la minoría, sino la capacidad de dialogar, transaccionar y acordar”.
“La base de este diálogo es la concordia. Constatamos que hay diferentes puntos de vista pero puede haber también una estima mutua que nace, no de la identidad en las soluciones, sino de la voluntad de unos y otros de servir al bien común“, añade la asociación.
"Hagamos concordia"
Parroquia Sta. Maria del Remei, Plaza de la Concordia, 1, Barcelona
sábado 2 de junio, a las 20 horas