Las personas que participen este miércoles 23 de mayo en Valencia en el tradicional besamanos público a la Virgen de los Desamparados, patrona de la diócesis, popularmente llamada a veces "la Geperudeta", “podrán colaborar con la obra social que realiza la Basílica de la Virgen".
El rector rector de la Basílica de los Desamparados (www.basilicadesamparados.org), Jaime Sancho, ha explicado que “desde la apertura de las puertas de la Basílica a las 7 de la mañana, voluntarios repartirán a cada participante en el besamanos una estampa con la imagen de la Virgen y una oración, un suplemento especial del periódico diocesano Paraula, y un sobre para que, si lo desean, puedan depositar su donativo para la labor de estas tres instituciones, a las que la Basílica apoya a través de la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados”.
Las 3 instituciones son veteranas y bien conocidas.
La Fundación MAIDES (www.fundacionmaides.org) -abreviatura de Mare de Déu dels Inocents i Desamparats-, está dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, cuenta con dos viviendas tuteladas en las que atiende a enfermos mentales así como el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), con unidades de convivencia para grupos de 2 ó 3 personas que viven de forma autónoma supervisadas por un educador y una vivienda tutelada de promoción de la autonomía. Asimismo, a través del Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC) ayudan y realizan visitas domiciliarias a personas con enfermedad mental grave, estables y que carecen de apoyos y recursos económicos.
Villa Teresita (www.villateresita.org) es una institución de la Iglesia dedicada a la ayuda y promoción de personas en situación de exclusión social, especialmente mujeres marginadas, en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Valencia. La entidad lleva a cabo un proyecto de calle, de acercamiento y atención integral a mujeres; atención socio-sanitaria en un centro social; pisos de inserción; y atención integral en una casa-hogar.
Por último, la Basílica apoya la labor de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida-Provida (www.provida.es/valencia/), financiando la manutención de unos 50 niños al año, hijos de madres sin recursos que atiende la entidad en su centro social de Valencia. En la actualidad, Provida-Valencia, fundada en 1979, atiende a 102 bebés lactantes y 78 madres embarazadas mientras que otras 30 mujeres están en la lista de espera. Desde la asociación, que tiene 520 socios fijos y 30 voluntarios, recuerdan que “apadrinar a uno de los bebés supone 30 euros al mes, que se destinan a su alimentación, por lo que nuestras puertas están siempre abiertas para todo aquel que desee colaborar con nosotros, con aportaciones o con su tiempo”.
El besamanos tendrá lugar este miércoles, el día siguiente a la finalización del solemne novenario a la Mare de Déu en la Basílica, desde las 7 de la mañana, y hasta la madrugada, de forma ininterrumpida.
Durante toda la jornada, la Hermandad de Seguidores de la Virgen, la Corte de Honor de la Mare de Déu y la Fundación MAIDES instalarán en la plaza de la Virgen puestos con artículos a la venta cuya recaudación se destinará a la labor de MAIDES.
Igualmente, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados también instalará en el exterior de la Basílica una mesa informativa para para dar a conocer su oferta académica y musical a las familias interesadas.