Han muerto en un accidente de tráfico en Soria el periodista Xavier Prats, director de comunicación de Fomento de Centros de Enseñanza (www.fomento.edu), y su esposa, la abogada Teresa Nebot, padres de 6 hijos de entre 8 y 18 años, que vivían en Madrid. Ambos tenían 42 años.

También murió en el accidente la madre de ella, María del Carmen del Valle, de 74 años, vecina de Talavera de la Reina. Era viuda del notario toledano Manuel Nebot, fallecido hace tres años. Nebot presidió durante muchos años la Confederación Católica de Padres de Alumnos (www.concapa.org). Los Nebot del Valle son muy conocidos en Toledo: Manuel y María del Carmen tuvieron 12 hijos, 11 de los cuales estudiaron en la Universidad de Navarra. Una de ellas era Teresa, que allí conoció a Xavi, estudiante de comunicación, de Barcelona. Estudiaron allí entre 1993 y 1997.


“Ha sido un choque frontal entre un camión y una furgoneta en el que los tres ocupantes de la furgoneta han fallecido en el momento; y los bomberos han acudido para su excarcelación del vehículo”, explicó la subdelegada del gobierno Yolanda De Gregorio. Sucedió en la ronda SO-20, en la capital soriana, entre los kilómetros 9,2 y 9,5. Los cuerpos de las tres víctimas, que han fallecido en el acto, han tenido que ser rescatados del vehículo por los Bomberos de Soria.


Xavier Prats dirigía desde 2009 la comunicación de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, institución de iniciativa privada afiliada al Opus Dei que tiene 35 colegios en 11 comunidades autónomas. También era profesor de Comunicación Digital en el Centro Universitario Villanueva. Antes trabajó en el diario La Razón, del año 2000 a 2009, en la sección de sociedad y luego como responsable de la sección de Economía. 

"Recordamos a la persona y al profesional que fue: capaz, honrado y sensato", explica el obituario que publica La Razón. "Es fácil recordar aquella serenidad pausada que desprendía en una conversación cara a cara, tras la que te acababa convenciendo de que la razón era suya".

Según detalla El Norte de Castilla, uno de los seis hijos iba a celebrar su Primera Comunión el próximo fin de semana. Otro se acababa de graduar del Bachillerato.


Con este diario habló Rocío Ruiz, periodista en la sección de Educación de La Razón. «Hemos sido compañeros muchos años, aquí en la redacción le conocíamos bien porque ha estado en la sección de Sociedad, Economía, en Tribunales y en la sección de Madrid, con una amplia trayectoria. Estamos absolutamente consternados porque además de ser muy profesional era muy querido. Era una persona muy carismática, de verdad le apreciábamos. Yo seguía teniendo contacto con él para el periódico por su trabajo actual en Fomento de Centros de Enseñanza».

Ruiz describe a Xavier Prats como «un hombre íntegro que es algo difícil en los tiempos que corren, muy unido a su mujer, muy pendiente de sus seis hijos, algo que admirábamos, porque tenía una entrega absoluta hacia su familia. Un referente en su entrega profesional, personal y familiar, aquí todos lo pensamos así sin excepción».

José Antonio Méndez, redactor jefe de Revista Misión (www.revistamision.com), también lo conoció en La Razón y escribe así de él.

"Estoy desde ayer profundamente impactado y conmovido por la muerte de Xavi Prats. Un hombre bueno, con las prioridades claras. Buen periodista y, sobre todo, hombre de familia. Compañero en La Razón, donde aprendí de él que es posible conservar la templanza en la agitación, corregir con amabilidad y compaginar la exigencia profesional con la humildad del corazón. Nunca lo hablamos abiertamente, pero sospecho que el secreto de su serena alegría y de su bonhomía estaba en su amistad con Dios". 

"Nuestra última conversación, hace no mucho, siendo él ya Dircom de Fomento, fue sobre la importancia de colocar a la familia en el centro de la vida, y no el éxito laboral, porque la vida es más corta de lo que nos pensamos y merece la pena apostar fuerte por las cosas realmente importantes. Por eso se fue (nos fuimos) del periódico, nos decíamos. Él por su mujer, con quien ha emprendido su último e inesperado viaje, y por sus hijos, a quienes no se resignó a ver crecer sólo desde el fondo de pantalla de un ordenador y a los que hoy, de un modo nuevo, cuidará para siempre. Esa apuesta por los tuyos es tu mayor legado a tus hijos, Xavi. Os pido oraciones por sus hijos, a quienes un accidente fatal, y no Dios, les ha arrebatado a sus padres. Dales, Señor, a Xavi y a Teresa el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua".