El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha solicitado formalmente a San Giovanni Rotondo que la reliquia del corazón del santo pueda ser venerada en el Santuario de la Gran Promesa de Valladolid durante quince días a partir del 30 de mayo.

Son las fechas propuestas por el cardenal Blázquez en una carta fechada el 20 de abril y dirigida al padre Francesco Dileo, OFM Cap, rector del Santuario de San Pío de Pietrelcina.


El Papa, junto al padre Francesco Dileo (en el centro de la imagen), rector del santuario, y el padre Carlo María Laborde, guardián del convento, durante la visita de Francisco a San Giovanni Rotondo el pasado 17 de marzo.

Aunque consciente "de las numerosas peticiones provenientes de otras diócesis" y "de la apretada agenda de visitas de la reliquia", el arzobispo de Valladolid ofrece un argumento para solicitar esas fechas: "En nuestra archidiócesis tenemos la Basílica de la Gran Promesa, Santuario Nacional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Durante el novenario que precede a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, numerosos fieles acuden a él para participar en los actos y celebraciones programados, por lo cual sería un gran gozo contar en esos días con la reliquia de San Pío de Pietrelcina".


Exterior e interior del Santuario Nacional de la Gran Promesa, la que le hizo el Sagrado Corazón de Jesús al padre Bernardo de Hoyos, S.I. (17111735): "Reinaré en España y con más veneración que en otras partes".



El purpurado sugiere el 30 de mayo para su llegada, y una permanencia en la diócesis de quince días, durante los cuales visitaría el seminario, así como hospitales y conventos. Y recuerda que se está celebrando a lo largo de 2018 el cincuentenario de la muerte "de una de las figuras eclesiales más emblemáticas del siglo XX", "santo capuchino" a quien "nuestro querido San Juan Pablo II confió la custodia de la Iglesia del nuevo milenio".


También Benedicto XVI veneró el corazón del Padre Pío cuando visitó San Giovanni Rotondo en 2009.

Precisamente unos días antes de las fechas que solicita el cardenal Blázquez la reliquia será venerada en París. El corazón del Padre Pío suscita una particular devoción entre sus fieles, pero nunca ha estado en España. Se custodia en la diócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, cuyo obispo, Michele Castoro, director general de los grupos de oración del Padre Pío en todo el mundo, falleció este sábado a los 66 años de edad, víctima de un cáncer al que había conseguido vencer hace un año en una primera manifestación.


El fomento de la devoción al Padre Pío está constituyendo un elemento característico del pontificado de Francisco. Por deseo suyo, su cuerpo, junto con el del capuchino San Leopoldo Mandic, fue expuesto en la Basílica de San Pedro del 8 al 14 de febrero de 2016, como parte del Jubileo de la Misericordia. Él mismo se acercó a rezar ante ellos por unos minutos.



Asimismo, el Papa peregrinó el 17 de marzo pasado a Pietrelcina, su localidad natal, y a San Giovanni Rotondo, donde vivió prácticamente toda su vida religiosa.

En España, en estos momentos, un libro sobre el Padre Pío se ha convertido en bestseller: El Santo. La revolución del Padre Pío, de José María Zavala.


El cardenal Raymond Burke, declarado devoto del Padre Pío desde que era pequeño, junto con José María Zavala, autor de El Santo.

Zavala ha investigado para esta obra en los archivos del Santuario de San Giovanni Rotondo y del hospital Casa Sollievo della Sofferenza, la gran creación del Padre Pío en San Giovanni Rotondo.


José María Zavala, junto al padre Carlo María Laborde, capuchino uruguayo guardián del convento de San Giovanni Rotondo y secretario general de los grupos de oración en todo el mundo.

Interpretando el deseo de los cientos de miles de devotos que el Padre Pío ha ganado en España en los últimos años, el cardenal Blázquez transmite en su carta al padre Dileo "el inmenso gozo que supondría para nosotros poder contar con esa reliquia", una "gracia que tanto bien podría hacer entre los fieles de esta archidiócesis".


El cardenal Blázquez, durante una celebración del Corazón de Jesús en el Santuario Nacional de la Gran Promesa en 2015.

La cual, por su carácter bastante central en la geografía de España, y más en las fechas próximas a la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, añadiría un nuevo motivo al lugar de peregrinación nacional que ya es.