La comunidad autónoma española de La Rioja, gobernada por el Partido Popular, tiene 300.000 habitantes y un parlamento con 33 diputados: 15 del PP, 10 del PSOE, 4 de Podemos y 4 de Ciudadanos. Allí se ha producido este jueves un debate sobre la laicidad de los actos oficiales. 

PSOE, Ciudadanos y Podemos han sumado sus votos para apoyar esta "laicidad" en una proposición no de ley que nace de Podemos.

El portavoz de Podemos, Germán Cantanabra, ha explicado: "Estamos pidiendo que si Ana Lourdes va a misa vaya, pero no como presidenta del Parlamento; que respete que las religiones estén en los ámbitos privados". Pidió que el Gobierno "al menos, promoverá que aquellas celebraciones y ceremonias públicas en las que participen sus miembros, en su condición de cargos públicos del Gobierno, sean aconfesionales".

La diputada del PP Catalina Bastida ha respondido que "España no es un estado laico, es aconfesional, no reconoce ninguna religión como oficial" y que "si en La Rioja se van a impartir clases de Religión Islámica no es porque lo diga el Gobierno de La Rioja sino un juez (...) y porque es un derecho".


Catalina Bastida, que también es alcaldesa de Autol (población de 4.400 habitantes) ha contado lo "satisfactorio" que es "compartir con los agricultores el Día de San Isidro". Además, ha afirmado que "el PP no está en si tenemos que ir a misa", espetando a los diputados: "Se nota ampliamente que no conocen la vida de los pueblos". "El 15 de mayo pueden venir a mi pueblo, que lo van a pasar muy bien, y va a haber vaquillas que tampoco les gustan", ha dicho a Podemos.

El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha visto "interrogantes de compleja resolución en una España arraigada a tradiciones, donde todavía se mira con recelo a niño no bautizado o a una pareja que no ha pasado por el altar". "Si no hay misa, no hay fiesta, dicen los mayores", ha admitido. 

Con todo, Ciudadanos ha apoyado la propuesta laicista de Podemos, ha dicho, en el "más estricto" cumplimiento del artículo 16 de la Constitución, que habla de respeto a todas las confesiones y, por tanto, no tomar partido por ninguna.


Para el socialista Raúl Díaz "nuestro país debe avanzar" y "solo dará el paso a la madurez cuando abrace el laicismo". Ha añadido que "hasta el representante de Dios en la tierra", en referencia al Papa, "ha evolucionado más que el PP".


Raúl Díaz, portavoz del PSOE en el Parlamento riojano, dijo que "nuestro país solo dará el paso a la madurez cuando abrace el laicismo"

A su juicio, la laicidad se refiere al "empoderamiento de la persona, no a la negación de la religión" y, a continuación, ha recitado la Oración para ir Tirando, de Gloria Fuertes.

«Padre nuestro que estás en los cielos
¿por qué no bajas y te das un garbeo? 
Si te interesas por nuestros Fueros,
glorificado será tu abuelo.
Al obrerito y al palaciego
tus ordenanzas vienen al pelo.
-Hágase mi voluntad así en la mina
como en el lapicero-.
La “castaña” nuestra de cada día
dánosla hoy,
y disculpa nuestros ocios así como nosotros
“tragamos” a nuestros superiores,
no nos dejes caer con el “tablón”
Más líbranos del bien también».

Este punto, ha hecho que la 'popular' Bastida le reprochara que "de valientes" sería "si lo hiciera con una oración del Islam".


Tras recordar a los responsables socialistas que "en Calahorra" les ve en las procesiones "en fila, con altos tacones" les ha tachado de "incoherencia" y ha visto "apocalíptico que una persona tan joven diga las cosas que ha dicho", en referencia a Díaz, de 30 años.

Ha anunciado que, a partir de ahora, en Calahorra se pondrá "delante" porque los que apoyan la presencia de instituciones tienen "prioridad" y ha calificado el debate de "ridículo", apelando a que "los ciudadanos sabrán si prefieren hablar de misas o de mejoras en los regadíos".

El portavoz de Podemos, Cantabrana, se ha apostado "200.000 euros" a que no le verán a él "procesionando santos".

"Estamos diciendo que usan esas procesiones como escaparates gratuitos", ha dicho y ha explicado que "lo que tiene que hacer" Ceniceros es "no acudir como presidente a una misa, porque no puede apoyar una confesión" y "la gente que esté invitada a un acto del Islam vaya, pero no como cargo público".

Procesión de los Santos Emeterio y Celedonio (mártires de la persecución de Diocleciano) en marzo de 2018 en Calahorra (23.000 habitantes)