Se trata de una cruz que la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti regaló al Papa Francisco en abril de 2014. El Santo Padre la bendijo y les animó a llevarla a hacerla recorrer el mundo.
La visita del Papa Francisco a la pequeña isla italiana de Lampedusa fue histórica, por ser su primera visita fuera de Roma. Allí, días antes había naufragado un barco con inmigrantes y refugiados, de los que 349 murieron.
Según apuntan desde la Archidiócesis de Madrid, se calcula que en los últimos 20 años han muerto unas 20.000 personas que intentaban cruzar desde Libia a Italia, y otros lugares del mar Mediterráneo y la frontera sur de España.
El próximo 29 de abril, esta cruz de Lampedusa llegará a la Archidiócesis de Madrid y será recibida por el Cardenal Carlos Osoro en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde tendrá lugar una vigilia con jóvenes.
La cruz permanecerá hasta el 6 de mayo expuesta en la catedral. Posteriormente, entre el 7 y el 10 de mayo, se trasladará al seminario conciliar, donde también está prevista una vigilia.
El 16 de junio, la cruz irá al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y al día siguiente, 17 de junio, visitará la cárcel de Soto del Real.