La Fundación Educatio Servanda ha sido oficialmente reconocida por los obispos españoles como institución católica en su asamblea plenaria número 125. 

Este acontecimiento marca un hito para esta fundación, que desde su creación en 2006 ha crecido notablemente hasta convertirse en una de las principales referencias educativas católicas en España.

Para ser reconocida oficialmente como una entidad católica, una iniciativa de fieles requiere el "consentimiento de la autoridad eclesiástica competente" (canon 216 del Código de Derecho Canónico). Los fieles laicos que «participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica con sus propias iniciativas».

La Conferencia Episcopal otorgó este reconocimiento a Educatio Servanda tras los preceptivos trámites e informes favorables de las comisiones episcopales y reconocimientos diocesanos y cartas de apoyo de arzobispos y obispos donde Educatio Servanda tiene implantación.

No es momento de esconder la cabeza en la arena

En su carta de apoyo, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, animaba a sus hermanos en el episcopado a «reflexionar sobre el contenido de la reciente carta del Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del 22 de mayo del 2023, en la que ambos prefectos exhortaban “a los que participan en la misión educativa… a poner en marcha iniciativas, incluso de carácter experimental, vibrantes de imaginación y creatividad, abiertas a compartir y al futuro, precisas en el diagnóstico y audaces en la visión. El miedo a los riesgos no debe apagar la audacia; pues la crisis no es el momento de meter la cabeza en la arena, sino de mirar a las estrellas, como Abraham (Génesis 15,5)”».

Este respaldo de varios obispos culminó con la aprobación de la Conferencia Episcopal en la Asamblea Plenaria, lo que hace de Educatio Servanda una realidad única dentro del panorama católico español.

Una escena cotidiana en un colegio Juan Pablo II de Educatio Servanda:

Un caso peculiar: una fundación laica, fiel a la jerarquía y doctrina

A diferencia de otras iniciativas, Educatio Servanda no es un movimiento eclesial, sino una fundación laica, sometida en todo momento a la autoridad de la Iglesia.

Este enfoque innovador le ha permitido actuar con independencia de movimientos específicos, pero con una profunda fidelidad a la jerarquía eclesiástica y a la doctrina de la Iglesia Católica.

Recordamos que desde su nacimiento en 2006 por iniciativa laical—hace ahora dieciocho años— Educatio Servanda ha vivido un notable y constante crecimiento. A día de hoy, goza de implantación en las diócesis de Getafe, Madrid, Toledo, Almería, Cádiz y Ceuta, Oviedo y Valladolid, gestiona diecisiete centros educativos con más de 6.000 alumnos y cuenta con casi 800 profesionales.

El arzobispo Luis Argüello, presidente de la CEE, elogió el trabajo de Educatio Servanda, afirmando: "Educatio Servanda no es ya una iniciativa de carácter experimental, sino que es una realidad contrastada. La experiencia acumulada por Educatio Servanda la han consolidado a lo largo del tiempo como una referencia necesaria en el panorama educativo católico en España».

Argüello destaca que la fundación ha sabido ser audaz y creativa, adaptándose a las exigencias actuales sin perder su identidad ni su fidelidad a la Iglesia.

El presidente de la fundación, Juan Carlos Corvera, ha agradecido el reconocimiento de la autoridad episcopal: "La comunidad de familias y profesionales que con su confianza, fidelidad, compromiso y quehacer cotidianos sustentan esta obra apostólica recibimos este reconocimiento con emoción, agradecimiento y humildad para continuar serenamente por la senda emprendida desde los inicios”.

Desde su creación, Educatio Servanda ha trabajado para promover una educación basada en los valores de la doctrina de la Iglesia.

El Corazón de Cristo y dos grandes papas

Inspirada en la espiritualidad del Corazón de Jesús y el patronazgo y ejemplo de San Juan Pablo II, la fundación ha respondido a la «emergencia educativa» señalada por el Papa Benedicto XVI, y sigue siendo un pilar en la formación integral de jóvenes según los principios cristianos.

Con este reconocimiento, Educatio Servanda queda reforzada en su papel de renovar la educación católica en España. 

Educatio Servanda recibió en 2018 el Premio ReligionEnLibertad de Educación