Un reportaje en EcoDiario.es/El Economista expone las cifras con más detalle.
por Carlos Santana, EcoDiario.es
Cerca de 165.000 nazarenos procesionan en Sevilla durante los ocho días de Semana Santa. Todos ellos necesitan tener devoción por las imágenes y compromiso con sus hermandades. Pero para ser cofrade también deben tener un bolsillo a la altura, pues supone un desembolso económico que puede oscilar entre los 350 y los 900 euros, cifra que incluye la cuota por pertenecer a una cofradía, la salida procesional en Semana Santa y el hábito de nazareno.
Así, para procesionar con una hermandad en Sevilla es necesario ante todo ser hermano de una cofradía y contribuir con ella mediante el pago de una cuota anual. El precio de esta oscila en un intervalo grande, entre los 35 y los 70 euros, dependiendo de cada hermandad, de sus necesidades y sus fines.
En este sentido, las hermandades más conocidas de la Semana Santa sevillana son a su vez las que tienen algunas de las cuotas más altas. La Esperanza de Triana -de la que son miembros la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el torero Francisco Rivera 'Paquirri' y que cuenta con 1.800 nazarenos- es una de las más caras. Tiene cifrada una cuota anual de 56 euros.
El recibo de la universalmente conocida hermandad del Gran Poder, con una formación de 2.400 nazarenos, es ligeramente inferior: 53 euros.
Los hermanos de la Macarena, otra las cofradías más populares a la que acompañan 2.000 nazarenos en la 'Madrugá', deben pagar 50 euros anualmente.
Pero además, los cofrades que pertenecen a una hermandad pueden estar obligados a pagar un donativo por realizar la estación de penitencia -la procesión que el cofrade realiza con una corporación-. Es lo que se conoce como papeleta de sitio, que acredita la participación del hermano en la procesión en Semana Santa. En la mitad de las corporaciones penitenciales sevillanas -31 de 68 cofradías- este pago ya está incluido en la cuota anual aunque en otras muchas a la cuota anual se le añade un pago adicional por salir de nazareno.
En el caso de las tres cofradías anteriores, solo los hermanos del Gran Poder están exentos de un pago extra por hacer estación de penitencia. Los nazarenos de la Esperanza de Triana deben aportar 30 euros por portar el cirio, mientras que para los de la Macarena la aportación es de 28 euros, por lo que en total deberían abonar 89 y 78 euros respectivamente para pertenecer a la hermandad y vestirse de nazareno para procesionar con ella.
La cuota más alta en Sevilla es la de la hermandad de Santa Marta, cuyo coste es de 64, aunque en esta cifra ya se incluye la salida en Semana Santa y no es necesario abonar una cantidad adicional.
Por otro lado, la de los Javieres es la hermandad más económica de todas las cofradías. Ser hermano de ella cuesta 36 euros con estación de penitencia incluida.
El dinero gastado por un cofrade en Semana Santa puede aumentar dependiendo si pertenece a más de una hermandad. En ese caso, deberá pagar tanto cuota como papeleta.
Asimismo, el gasto aumentará si el hermano es de fuera de Sevilla y debe pagar, además de lo anteriormente descrito, un alojamiento en la ciudad, algo frecuente dada la fama y devoción de la Semana Santa de la capital de Andalucía fuera de sus fronteras. El precio de una habitación de hotel en Sevilla en estos días puede ir desde 150 a 300 euros.
Los hábitos de nazareno constan de antifaz, túnica, cíngulo y de capa en algunas hermandades -principalmente en las de barrio-. Tienen un alto precio por el tejido de buena calidad con el que son confeccionadas y por los escudos que incorporan y que pueden ser bordados a mano. En La Casa del Nazareno, uno de los establecimientos que visten a medida a los nazarenos de Sevilla, los precios de los hábitos oscilan entre 200 y 900 euros dependiendo del propio de cada cofradía y de las medidas de la persona.
En este aspecto, la Esperanza de Triana vuelve a ser la hermandad más cara en cuanto a la vestimenta del nazareno. Su hábito es de terciopelo y merino y con dos escudos de la corporación. El precio de todo el conjunto puede llegar a los 810 euros, incluyendo el capirote y los guantes.
El traje de nazareno de la Macarena es otro de los que tienen un precio alto. Su valor ronda los 630 euros, aunque puede alcanzar los 750 si los escudos son bordados con hilo de oro. Otro de los hábitos más caros es el de la Carretería. Compuesto totalmente de terciopelo, su precio está cercano a los 615 euros.
La media de un hábito sencillo con un tejido más sobrio está entre los 350 y los 410 euros.
Por debajo de este precio se encuentran las túnicas de ruán y esparto, propias de las hermandades de corte serio. Este tipo de hábitos tiene un coste de 300 euros, dependiendo de si se incluye o no algún escudo bordado. Una túnica del Gran Poder, de este estilo y con todos los complementos, cuesta 294. Cercana a este precio está también la de los Javieres, de 280.
El hábito más barato de todas las cofradías sevillanas es el de la Borriquita, con un precio cercano a los 250 euros.
Sin embargo, el traje de nazareno es algo que no se compra todos los años. Por la calidad de las telas, puede durar muchas Semana Santas y por ello también suele ser heredado.
Así, el precio de ser cofrade sevillano no es tan alto todos los años: sus gastos se reducirán a las cuotas y otros pagos menores que deba hacer.
El coste de ser costalero es similar al del nazareno. Como hermanos, deben pagar la cuota anual de las hermandades a las que pertenezcan y la papeleta de sitio, similar a la de los nazarenos. En su caso obviamente no tienen que comprar el hábito, aunque en su lugar gastarán entre 30 y 40 euros en el costal y cerca de 20 euros en una faja, junto con otros complementos como el pantalón o las zapatillas.
Pero ser cofrade no cuesta lo mismo en todas las ciudades. Fuera de Sevilla su coste es inferior. En Granada las cofradías tienen cuotas similares a las que imponen en Sevilla, acorde a la tradición cofrade andaluza, aunque la media es algo más baja. El precio medio de una hermandad está entre los 40 y 50 euros. En esa franja se encuentran las cofradías de la Santa Cena, el Vía Crucis, el Rosario o la Cañilla. Esta última tiene una cuota de 45 euros incluyendo la papeleta. La hermandad más barata para sus hermanos es la del Trabajo, del popular barrio del Zaidín.
En Toledo, por ejemplo, pertenecer a una hermandad es más barato. Puede costar desde 6 euros, cuota de la cofradía del Cristo de los Ángeles, a los 20 que pagan los cofrades de la Humildad.
Otro ejemplo puede ser Madrid. Aquí, estar adscrito a una hermandad también tiene un precio más reducido. Las cuotas oscilan entre los 10 euros que pagan los devotos del Cristo de Medinaceli a los 26 del Gran Poder y la Macarena, a los que se deben sumar los 17 de la papeleta de sitio.