Dos jóvenes españoles participaron durante estos días en la reunión presinodal que precederá al Sínodo de los obispos y que tendrá por centro a los jóvenes. Cristina Cons, de la Archidiócesis de Santiago, y Javier Medina, de la de Valencia, han relatado su experiencia junto con otros 300 jóvenes de todo el mundo y el encuentro que tuvieron con el Papa Francisco.

En declaraciones a los periodistas, ambos han destacado la "vitalidad" que les ha transmitido el Papa, al que han elogiado porque les ha animado a hablar "sin vergüenza" ni "miedo" para "revolucionar la Iglesia". "Él ve una oportunidad única en el joven para revolucionar la Iglesia", ha incidido Javier, que ha hecho hincapié en "las ganas" que, a su juicio, tiene del Papa Francisco de que los jóvenes sea "valientes" y no sean "viejos".


"Hoy en día hay jóvenes viejos que han perdido la esperanza.
Él quiere que cambiemos la realidad y que no nos adaptemos a ella -ha recalcado-. Quiere que nos comprometamos a cambiarla".

En esta misma línea, tal y como recoge Europa Press, Cristina ha destacado lo mucho que "le ha motivado" el discurso del Papa ante los jóvenes. Según ha dicho, les hizo una "invitación radical" a "hablar y gritar" porque cree que la Iglesia "debe escuchar" a los jóvenes. "Si vosotros calláis, gritarán las piedras", subrayó el Papa el último día del presínodo citando así al Evangelio, según ha precisado Cristina.

"Nos dijo: los jóvenes por naturaleza no sois prudentes, no tengáis miedo hablar con libertad, sin filtrar. Luego pediremos las disculpas y el perdón que haya que pedir", ha manifestado Cristina. "Él no ve la esperanza de la Iglesia solo en los jóvenes cristianos, la ve en los jóvenes y punto", ha añadido Javier.


Cristina y Javier también han pedido "respuestas concretas y claras" y una "mejor formación" por parte de la Iglesia para entender la postura de la Iglesia en asuntos como la sexualidad y acercarse así a la gente joven: "Necesitamos comprender mensajes que son difíciles de explicar", sostiene Javier, que reclama "testimonios y formación".

"Pido a la Iglesia que se expliquen mejor temas perfectamente explicables", ha sentenciado, insistiendo además en la necesidad de que sean los jóvenes los que se formen para poder dar "mejores respuestas" en asuntos como este.

Cristina y Javier, que han descrito la experiencia en el Vaticano como "única" y "preciosa", han destacado "la fuerza y capacidad del diálogo" entre los 300 jóvenes que han asistido al encuentro: "Te das cuenta de que seas de la religión que seas y de que tu forma de expresarte con Dios es lo de menos. Todos buscamos un sentido a su vida y que haya algo más", ha recalcado el joven valenciano.