Los salesianos de España siguen con su carisma de atención a los jóvenes y de cara a la Pascua reunirán a más de 2.000 de ellos. Los encuentros durarán entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Se harán en diferentes puntos de España y tienen como objetivo crear un espacio para que los jóvenes puedan celebrar con intensidad el acontecimiento de la redención, vivido en el triduo pascual: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Todo, por medio de diferentes iniciativas.
Dos de ellas son las que se animarán en la Inspectoría salesiana de María Auxiliadora con la Pascua Joven y las Familias Pascuales, donde se prevé la presencia de más de 1.400 personas. La primera, que tiene como lema "Ven y Verás", en consonancia con la campaña vocacional que este año impulsan los salesianos en España, se desarrollará durante la Semana Santa de manera simultánea en más de 10 ciudades, entre ellas Alicante, Antequera, Burriana, Cartagena, La Orotava, Puebla de la Calzada, Sanlúcar la Mayor, Valencia y Zaragoza.
Mientras tanto, la propuesta de las Familias Pascuales tendrá lugar en Antequera, San José del Valle en Cádiz, Sanlúcar la Mayor en Sevilla, y en Puebla de la Calzada en Badajoz, convocando a las familias a vivir en un ambiente juvenil, alegre y salesiano, el Misterio Pascual.
Iniciativas similares se vivirán en la Inspectoría Santiago el Mayor con la Pascua para jóvenes con el lema "Felicidad es amar hasta el extremo", que se desarrollará a través de tres niveles, como se expone desde la agencia de información de los salesianos ANS: "Estos encuentros forman parte del itinerario de educación en la fe. Son momentos importantes para los jóvenes, puesto que así se preparan para vivir la Semana Santa, después, en sus lugares de origen. Los dos primeros niveles están enfocados a chicos y chicas de 16 y 17 años respectivamente, y tienen una finalidad pedagógica, ya que proponen el descubrimiento del significado de la Semana Santa con símbolos y experiencias en grupo".
Ya el tercer nivel se dirige más al discernimiento personal, profundizando en la oración y haciendo énfasis en los días centrales de la Semana Santa, es decir el jueves de la Cena del Señor, el viernes de la crucifixión y adoración de la Cruz, y el sábado de resurrección.
Asimismo, la Inspectoría Santiago el Mayor animará la experiencia de la Pascua para las Familias, como una vivencia de la Semana Santa dirigida a los padres con niños pequeños y jóvenes; así como las Pascuas urbanas a través de reflexiones diarias para cientos de jóvenes.
Otras propuestas promovidas por las casas salesianas también tendrán lugar durante la Semana Mayor y la Pascua, como el Camino de Santiago para jóvenes, Ejercicios Espirituales dirigidos a los salesianos laicos, animadores de centros juveniles y familias; además de las tradicionales procesiones que acontecen en las diversas ciudades españolas, además de la representación teatral de "La Pasión" en el Teatro Salesiano de Huesca, que se ha convertido en una de las tradiciones más antiguas y conocidas de la ciudad española, con la participación de 150 actores.