El director general del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Luis Ángel Plaza, ha presentado las actividades para celebrar los 100 años de historia de esta plataforma española para enviar sacerdotes diocesanos como misioneros a países lejanos. A lo largo de este siglo, el IEME envió más de 500 sacerdotes a unos 20 países.
Hoy son unos 120 los sacerdotes del IEME presentes en 13 países de Asia, América Latina y África, o realizando animación misionera desde España. El IEME cuenta con presencia en 36 de las 70 diócesis españolas.
Los sacerdotes del IEME son sacerdotes diocesanos seculares (es decir, no son de congregaciones religiosas) que pertenecen a esta sociedad de vida apostólica, quieren dedicarse plenamente a las misiones y se asocian para ""viviendo la fraternidad y comunión apostólicas realizar mejor la común vocación misionera".
Actividades para un centenario
Entre las actividades de aniversario se encuentran:
- el 12 de febrero, una conferencia ('El IEME, un don para la Iglesia') en Burgos, la diócesis española con más misioneros
- en Aula Magna del Seminario de Madrid el día 21 de febrero, una mesa redonda en la que distintos misioneros hablarán sobre su experiencia en Zimbaue
- el 7 de marzo, en Madrid, la conferencia 'La mujer en la misión', con misioneras que contarán su experiencia
En abril, la organización dedicará toda una semana a conmemorar su centenario, que se dividirá en una exposición en la que varios grupos de misiones contarán anécdotas, dificultades y recordará a los compañeros fallecidos y encarcelados durante su estancia en la misión.
Durante otros cuatro días se realizará un ciclo de cine en el que se proyectará una película acerca de las misiones y se debatirá sobre la imagen de las mismas en la gran pantalla; un mesa redonda con compañeros de Asia, Brasil y África que mostrarán las diferencias entre las misiones que se llevan a cabo en estos países y en España; y la conferencia 'En las fronteras de la misión'.
En mayo, la diócesis de la organización realizarán una vigilia misionera; mientras que en junio tendrán lugar dos actividades más, entre las que destacan unas convivencias y un festival misionero, destinado a las personas cercanas al IEME y en el que habrá un musical que explicará la labor que se realiza y magia en directo.
Formar a grupos de jóvenes
En los meses de julio y agosto, el Instituto enviará a un grupo de misioneros a Asia, América Latina y África dentro de la actividad 'El centenario en misión', con el objetivo de formar a grupos de jóvenes en las actividades misioneras. Por el momento, el IEME ha confirmado que esta acción se llevará a cabo en Perú la segunda quincena de agosto.
En septiembre se realizará una excursión a Burgos para conocer los orígenes del IEME y en octubre se conmemorará el nacimiento de Gerardo Villota, fundador de la institución. La organización cerrará su año de celebraciones con una fiesta dedicada a San Francisco Javier el 3 de diciembre y con un festival de animación misionera el día 12, en esta ocasión abierto al público y en el que se espera la presencia de colegios, parroquias y otras instituciones.