El presidente del Foro de la Familia (www.forofamilia.org), Ignacio García-Juliá, ha lamentado que el PSOE se haya retirado de la negociación que se está desarrollando acerca de un gran Pacto Educativo para España, pero sugiere a los políticos “que si no son capaces de aparcar sus diferencias, se echen a un lado y dejen a la comunidad educativa, centros, maestros, profesores y padres alcanzar ese gran acuerdo”.
“Las familias españolas necesitamos realmente un acuerdo que proteja la enseñanzas de las ideologías del Gobierno de turno y que nos permita articular un modelo de sociedad", indica el presidente del Foro de la Familia, plataforma que engloba a asociaciones familiares de todo el país.
“Es muy triste que los políticos no hayan sido capaces ni siquiera de debatir los 15 puntos establecidos antes de que se haya roto el consenso. La financiación no es un tema menor, pero los socialistas deberían esforzarse en lograr la mejor educación posible, sin dejar de luchar porque reciba el dinero necesario desde dentro de la mesa de negociación”.
El PSOE ha abandonado la mesa de negociación del Pacto de Estado, asegura, porque el PP no se comprometía a aumentar la financiación de la enseñanza hasta el 5% del PIB (actualmente está en el 4,1%).
Con su marcha, la mesa continúa sus trabajos de negociación pero no puede lograr nada significativo a la hora de votar acuerdos. Cualquier propuesta que emerja necesita tres quintas partes del Congreso y el respaldo de tres partidos. Sin la participación del PSOE implicaría el voto a favor de PP, Ciudadanos y Podemos, tres fuerzas que difícilmente votarán en un mismo sentido.
"Nos levantamos hasta que no haya compromiso por parte del Gobierno" para revertir los recortes y llegar al 5 %, dijo la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo. Los populares han respondido que más del 90% de la financiación de la educación sale de las arcas de las autonomías, incluyendo las que está gobernando el PSOE y señalan que el PSOE escenifica un plante por motivos políticos.