Este miércoles el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, visitó el plató del programa de Antena 3, Espejo público, uno de los más vistos en la franja de la mañana en la televisión española.
Durante la entrevista, el purpurado habló de temas de actualidad como la cuestión catalana pero también sobre los últimos episodios laicistas como el pregón del Carnaval de Santiago donde se ofendía gravemente al propio Apóstol y a la Virgen del Pilar.
El cardenal Osoro admitió que el pasado mes de octubre, cuando la crisis catalana vivió su momento más grave, habló “absolutamente con todos” los políticos que tenían algún tipo de responsabilidad, incluido Carles Puigdemont.
A todos les trasladó, añadió el arzobispo de Madrid, la necesidad de respetar la ley y la Constitución.
Durante la entrevista en Antena 3, Osoro defendió que la "normalidad" en la vida supone "el respeto a la ley", y más en el caso de la Constitución, una "gran obra" que se hizo entre "muchas" personas que supieron ponerse de acuerdo.
Por eso en octubre hizo "todo lo posible" para que el orden constitucional, "que es bien común de todos y para todos", se mantuviese.
En cuanto a la queja del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de que no puede acudir a misa en la prisión, ha asegurado no tener datos al respecto. "Yo voy a la cárcel de Soto del Real por lo menos seis o siete veces al año y ahí va todo el que lo desea", añadió.
Sobre el polémico pregón, el cardenal dijo que “todo aquello que no respeta a los demás, lo que es sagrado para los demás, no ayuda a la convivencia”. Aclaró además que “cuando se habla de aconfesionalidad supone que creyentes y no creyentes, sean de la religión que sean, tienen que poder vivir con fe y con normalidad, no solamente en el ámbito privado, sino también en el público y tienen que ser respetados”.
Para Osoro, este respeto "es esencial en la convivencia de un pueblo y cuando eso se extralimita es malo para todos".