Tras el triunfo del Alzamiento en Ibiza, la isla quedó defendida por 168 hombres, entre ellos 23 guardias civiles y 22 carabineros, que se negaron a entregar la plaza cuando el 7 de agosto fue asaltada por 2500 hombres y dos buques de guerra. La ofensiva frentepopulista fue detenida en un primer combate, pero acabaría haciéndose con el control del territorio hasta el 20 de septiembre de ese año, cuando fue reconquistada por el bando nacional.
Octavilla lanzada el 7 de agosto por las fuerzas del Frente Popular sobre la guarnición que defendía Ibiza. Fuente: Enciclopèdia de Eivissa i Formentera.
El 13 de septiembre, como represalia por un bombardeo, los milicianos asaltaron el Castillo de Dalt Vila, donde había dos centenares de detenidos, y asesinaron a 94 personas. El total de la represión en esos cuarenta días alcanzó las 113 personas, cuyos nombres figuran en una placa conmemorativa en la catedral ibicenca.
No todos los cuerpos podrán ser encontrados, pues algunos, como el del sacerdote Joan Torres Torres, de 24 años, ecónomo de la parroquia de la Virgen del Pilar de Formentera, fueron arrojados al mar atados con una piedra.
El primero de los nombres, Abel Matutes Torres, corresponde al abuelo de quien fuera ministro de Asuntos Exteriores con José María Aznar, Abel Matutes Torres (1996-2000).
Los 2500 folios de documentación del expediente fueron remitidos por el tribunal diocesano, que preside el obispo Vicente Juan Segura, a la Congregación para las Causas de los Santos e incluyen además a 18 religiosos: Andrés Tur Tur, José Tur Bennassar, Miguel Planells Tur, José Ramón Escandell, Joaquín Cirer Sala, José Riera Bonet, Antonio Cardona Vingut, Francisco Planells Tur, José Torres Torres, Mariano Roig Marí, José Ferrer Guasch, Antonio Marí Torres, Ignacio Serra Riera, Antonio Ramón Orvay, Mariano Escandell Roig, Miguel Riera Bonet, José Tur Ferrer y José Serra Ribas.
De la matanza pudo escapar, disfrazado, el entonces administrador apostólico de Ibiza, Antonio Cardona Riera, quien en 1950 se convirtió en el primer obispo de la diócesis, que había sido suprimida por el concordato de 1851.