Un cargo socialista de Memoria Democrática ha admitido que el Ejecutivo prepara un decreto para «acabar» con «la función de los benedictinos» en el Valle de los Caídos.

En una entrevista a Gloria Serra en el programa ‘Equipo de Investigación’ emitido el viernes 21 de febrero por la noche en La Sexta, el máximo cargo de "memoria histórica" en el Gobierno español (alianza PSOE-Podemos) ha anunciado claramente que se prepara una ley para el Valle de los Caídos en la que "se deroga lo que es la Fundación de la Santa Cruz lo que supone que hay una derogación clara y explícita también del encargo que tenían que tener, en este caso, los benedictinos”.

El entrevistado es el senador socialista y catedrático de Historia Fernando Martínez López, que de junio de 2018 a marzo de 2019 fue director general de Memoria Histórica, dependiendo entonces del Ministerio de Justicia, y ahora es "secretario de Estado de Memoria Democrática", que depende del Ministerio de Presidencia.

Es la primera vez que un cargo socialista o del Ejecutivo habla de las intenciones del Gobierno respecto a la Basílica, el Valle y la Fundación de la Santa Cruz, que regula desde 1957 la actividad en el lugar.

El político ha anunciado “una derogación prácticamente total de la legislación actual”. Declaró en La Sexta que “el mantenimiento de la fundación de la Santa Cruz –que regula la actividad del Valle desde su creación– y el encargo de los benedictinos es totalmente anacrónico en este momento y no tiene ningún sentido en un Estado democrático”, ha asegurado Martínez López en la entrevista.

"Queremos hacer ese decreto sin ningún tipo de dilación", asegura el político.

Además, añade que “una vez que se apruebe la proposición de ley, habrá una dotación económica para lo que tenga que ser exhumaciones”, explica Martínez López quien, a renglón seguido, detalla que “el compromiso que viene teniendo el Gobierno es posibilitar la exhumación de los restos de las personas que están allí inhumadas, siempre y cuando lo demanden los familiares y técnicamente sea posible porque en algunas criptas hay una situación que crea bastantes dificultades”.

La periodista Gloria Serra recuerda que hay unos 30.000 cadáveres en el lugar (fallecidos de ambos bandos durante la Guerra Civil Española) y que unas 30 familias han pedido recuperar los cuerpos de familiares que, les consta, descansan allí.

También descansan docenas, quizá cientos, de mártires beatificados por la Iglesia o en proceso de beatificación, asesinados en distintas matanzas por toda la geografía española. Muchos quedaron en fosas comunes hasta después de la guerra, cuando fueron trasladados al Valle, en bloque.

El político socialista añade que "la proposición de ley dice que [el Valle] es un cementerio civil, dice que hay que explicarlo. En este momento no se explica el Valle de los Caídos. El Valle de los Caídos es el resultado de esa simbiosis religión y política que es el nacionalcatolicismo. Eso hay que contarlo para las futuras generaciones, que nos lo están demandando, y ahora eso no se hace".

Entrevista de 7 minutos al  "secretario de Estado de Memoria Democrática"