Se trata de una serie de encuentros de hora y media en lugares "no eclesiales" (clubes deportivos, locales municipales, universidades, restaurantes), abiertos a todos los jóvenes, crean en lo que crean, en los que se proyecta un vídeo con una serie de preguntas para animar al diálogo. Pastoral de Juventud es quien establece el vídeo y los temas.
La primera edición, explica en Europa Press el director del Departamento de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, tiene lugar del 5 al 11 de febrero en más de 70 espacios. El tema será '¿Se escucha hoy a los jóvenes?' (no solo en la Iglesia, en general).
Cualquier joven, crea o no, esté en parroquias o alejado de ellas, puede participar y responder a preguntas como:
-¿Las instituciones ponen medios para escucharos?
- ¿La Iglesia os escucha?
- ¿Dónde habláis u ofrecéis vuestras reflexiones?
- ¿Tú pones de tu parte para que te escuchen?
- Si tuvieras que evaluar del 1 al 10 en lo que os escucha la Iglesia, ¿qué nota le darías?
La información que se recoja así se enviará a los obispos españoles. Les servirá para reflexionar de cara al Sínodo de los jóvenes de octubre de 2018.
La organización espera que sean los jóvenes católicos los que traigan a sus amigos que no van a misa a estos encuentros, que no son evangelizadores.
Los lugares de encuentro en cada sesión y ciudad se anuncian en la web IglesiaEnDialogo.es, aunque por ahora no hay muchos anunciados: participan en esta primera fase sólo 8 congregaciones, 4 movimientos (Juventud Obrera y Juventud Estudiante Católica, Misioneros de la Esperanza, Misioneros Identes y Movimiento Scout Católico) y 17 diocesis españolas.
De estos encuentros saldrán las ideas que llegarán a los despachos de los obispos sobre pastoral juvenil.
Pueden convocar a estas sesiones delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, grupos juveniles parroquiales, movimientos de ámbito nacional o diocesano, universidades católicas, congregaciones o colegios en general.
Un moderador escogido por cada grupo, delegación o movimiento convocante será el encargado de guiar el coloquio y plantear las preguntas, siendo esta su única función y "no adoctrinar o dar ninguna lección", según puntualiza Tinajero.
No son encuentros para evangelizar alejados ni para formar a los jóvenes católicos, sino para acoger, escuchar y recoger información.
Quien quiera participar ha de coordinarse con la organización en IglesiaEnDialogo.es
- No se trata de convertir a los jóvenes que no creen o no viven su fe.
- No se trata de llevarlos a un encuentro personal con el Señor. Algunos ya lo tendrán, a otros ya llegará su momento.
- No es un encuentro para orar, para celebrar una Eucaristía.
- No es una catequesis, ni un tema de formación.
- No es otra reunión más “de la Iglesia y de los curas”.
- No es el modo para tener un grupo de jóvenes en la parroquia o colegio.
- No buscamos que esto les haga entrar en una comunidad parroquial. Lo que tenga que venir, vendrá, pero todo esto no es el fin principal de esta iniciativa.
- Escuchar al joven, creyente o no
- Provocar el diálogo
- Mostrar una Iglesia que escucha y dialoga
- Acoger sus reflexiones
- Que los jóvenes creyentes muestren su implicación en la evangelización
- Volver a invitarles
- Agradecerles u presencia, propuesta y preocupación