El santuario de Covadonga, corazón espiritual de España, está en pleno Año Jubilar concedido por el Papa Francisco pues se cumple un siglo de la coronación de la Virgen y del niño Jesús, acto en el que estuvo presente el entonces rey Alfonso XIII.

Durante este 2018 se espera la llegada de cientos de miles de peregrinos y para ello la asociación Amigos de Covadonga ha puesto en marcha un servicio de acogida al peregrino para que a lo largo del año atender a los tres millones de personas que está previsto que visiten Covadonga en peregrinación. Pretenden servir de apoyo a las actuaciones diseñadas desde el Arzobispado y el propio santuario.


Tal y como aseguran desde la propia asociación, sus funciones son principalmente de información y asistencia. Por un lado proporcionan información básica sobre la ubicación de los principales puntos de interés a visitar en el Santuario así como los horarios de las distintas actividades y servicios; por otro, información que ayude a comprender el significado de la celebración, del lugar en el que nos encontramos, de su valor histórico y, especialmente, de su valor espiritual.

A nivel asistencial se tratará de hacer más fácil la visita a personas con movilidad reducida, mayores que necesitarán ayuda para desplazarse, familias que precisarán encontrar un lugar donde cambiar unos pañales o calentar un biberón, extranjeros que necesitan información en su idioma, gestionar las colas y los accesos a los distintos lugares de interés… todo ello atendiendo las indicaciones y necesidades que se transmitan desde la organización.


“La Iglesia es familia y por eso queremos que todos los que visiten el Santuario se sientan acogidos en un ambiente que transmitirá cercanía y cariño, como en su casa”, afirman.

En un escrito, la asociación invita invitarte a participar como voluntario en este servicio de acogida en alguna de las distintas opciones que hemos contemplado.

“Existen diversas formas de participar en este programa de voluntariado en función de la disponibilidad: días sueltos, fines de semana, semanas completas… Nosotros nos encargamos de formar al voluntario para que pueda llevar a cabo las labores encomendadas y de facilitarle alojamiento y manutención –si lo desea- para ayudar a que viva una experiencia única residiendo durante unos días en el mismo Santuario de Covadonga”, informan.

Si deseas participar como voluntario, o conoces a alguien que desee hacerlo, puedes inscribirte a través de este enlace.