Hace apenas 5 días que la nueva película de Juan Manuel Cotelo, Tengamos la fiesta en paz, se estrenó en la gran pantalla y los críticos ya celebran la “sorpresa” dada en taquilla por la cinta.
Con tan solo 121 copias en circulación –casi tres veces menos que el resto de películas del Top Ten– el musical familiar navideño ya es la décima opción de los espectadores. Lleva 100.000 euros recaudados y ha logrado “uno de los mejores promedios por sala de toda la cartelera”, según El blog de cine español.
En declaraciones a Religión en Libertad, Cotelo valora los primeros días de la película en cartelera como un gran logro, más “teniendo en cuenta que se trata de la fecha más competitiva del año” frente a “gigantes del cine” con unos presupuestos muy superiores a los de la cinta producida por Infinito+1.
De hecho, el mismo día de su estreno competía con producciones millonarias como La Familia Perfecta o Seis días corrientes. A cuatro días de su primera emisión, la cinta superaba los 20.000 espectadores y competía desde 121 salas con otras películas que cuentan con más de 300 y que se proyectan entre 3 y 4 veces al día, frente al pase diario de Tengamos la fiesta en paz.
De seguir esta trayectoria, la película “podría multiplicar por más de tres su apertura inicial y convertirse en una de las películas españolas más taquilleras del 2021”, según el portal especializado en cine español.
Un éxito que se debe a la dilatada experiencia de Juan Manuel Cotelo en el ámbito cinematográfico como director de algunos de los documentales españoles más taquilleros de toda la historia como La última cima y Tierra de María.
La película cuenta con un destacado reparto de actores, entre los que se encuentran Mamen García (Señoras del hampa, La que se avecina), Teresa Ferrer (Musical West Side Story) o Carlos Aguillo (El Mayor Regalo).
Tengamos la fiesta en paz combina el género de la comedia familiar con el musical e incluye canciones compuestas por el propio Juan Manuel Cotelo y Luis Mas, actor y compositor con experiencia en musicales como Hoy no me puedo levantar.
Su director confía en que, de mantenerse el ritmo de asistencia, la película permanecerá en cartelera durante toda la Navidad y podrá "llegar a muchas familias en España y en todo el mundo".
“Lo que más nos alegra es que Tengamos la fiesta en paz esté gustando mucho a los espectadores y que tantas personas nos escriban para hablarnos del impulso que reciben para quererse más en su familia”, afirmó Cotelo.
Una película para aliviar la crisis mundial de la familia
La película trata sobre cómo los hijos de un matrimonio en crisis "castigan" a sus padres durante la Navidad para que resuelvan sus problemas y dificultades. Explica su director que pretende ser una ayuda "para todos aquellos que tienen una herida en su familia".
En relación a la película, Cotelo destacaba recientemente en Mater Mundi el por qué de su producción: "Hay una crisis mundial en la unidad familiar y hace falta hablar de cómo recuperarla cuando se está resquebrajando”.
Por ello, la película se dirige a todos los públicos, pero especialmente a aquellos que “tienen una herida en su familia”, ya que la cinta se ha producido especialmente con el ánimo de "ayudar a prevenir los problemas familiares y a curarlos cuando se está a tiempo de resolverlos".