Este miércoles se celebró como cada año la recepción anual de los Reyes de España al cuerpo diplomático, en un momento en el que la cuestión catalana sigue muy presente así como la decisiva actuación que tuvo el monarca para defender el orden constitucional.

Uno de los diplomáticos que intervino en la recepción fue el Nuncio del Vaticano, el arzobispo Renzo Fratini, que sin mencionar expresamente a Cataluña y el proceso separatista sí mostró el apoyo de la Santa Sede al gobierno y al Rey.


De este modo, Fratini mostró su apoyo a los "deseos y empeños" del jefe de Estado "al señalar que España es una realidad a la que no se debe renunciar".

En un breve mensaje antes de que Felipe VI hiciera su discurso, el representante del Vaticano destacó "la manera de contribuir a la construcción de un mundo mejor por parte de esta gran nación, siempre caracterizada por una voluntad de concordia" y ha detallado que por ello los diplomáticos han "acompañado en estos meses la preocupación" del jefe de Estado.


Sin mencionar expresamente a Cataluña, el Nuncio mostró su satisfacción por "la unión" de quienes forman España "buscando el bien común" y ha recordado palabras del Papa Francisco en su reciente recepción a los diplomáticos acreditados ante el Vaticano, en las que llamó la atención sobre los deberes del individuo hacia su comunidad.

En concreto, defendió que la reclamación de derechos por parte de cualquier persona debe tener en cuenta que "cada uno es parte de un cuerpo más grande" y que, al igual que sucede con el cuerpo humano, las "sociedades gozan de buena salud si cada uno cumple su tarea, sabiendo que cada uno está al servicio del buen común".

Fratini aprovechó para desear al Rey que, con su tarea, "España vaya consolidando sus altas metas y que su puesto entre las naciones contribuya a la vocación común de los pueblos", además de felicitarle por su 50 cumpleaños, que tuvo lugar este martes, y también al Rey Juan Carlos, que acaba de cumplir 80.