La Iglesia en Toledo ha celebrado este martes el centenario del nacimiento del cardenal Marcelo González Martín, que pastoreó esta sede durante más de 23 años. En 1971 llegó a Toledo, sucediendo al cardenal Tarancón, que marchaba a Madrid, y encontró el seminario casi vacío. Al marchar de Toledo en 1995 había ordenado 400 sacerdotes, de los que 18 que le conocieron o se formaron con él son hoy obispos. 

Recordó este martes algunos de estos datos y otros de su vida quien fuera su secretario, Santiago Calvo Valencia, con una conferencia en la catedral toledana. Recordó también sus características como predicador incansable, sufridor paciente como arzobispo en Barcelona y promotor de la aplicación adecuada en el Seminario de Toledo de las directrices del Vaticano II. 



El actual arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha presidido la misa funeral en sufragio por su alma, en la catedral donde descansan sus restos.

Con Rodríguez han concelebrabado la misa el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; el obispo de León, Julián López; el obispo de San Sebastián, José-Ignacio Munilla; el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández y los obispos eméritos de Segovia y Orihuela-Alicante, Ángel Rubio y Rafael Palmero, además del cabildo primado y unos 150 sacerdotes.










Más sobre Don Marcelo en esta entrevista detallada con su secretario.
 

Más sobre Don Marcelo en www.cardenaldonmarcelo.es