El Consejo de Ministros de España, en su reunión del 11 de octubre de 2021, decidió conceder al misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado por yihadistas en África, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la cual premia “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
Hay que tener en cuenta que el actual consejo de ministros en España -con 24 miembros- está compuesto en su mayoría por socialistas, comunistas y activistas de izquierda y extrema izquierda. Esta condecoración se otorga a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, que desde hace 4 meses preside el ministro José Manuel Albares Bueno.
El P. Antonio César Fernández, misionero salesiano, fue asesinado el 15 de febrero de 2019 en un ataque yihadista en Burkina Faso.
La Congregación salesiana en España manifestó su agradecimiento. “De esta forma, se presenta su vida entregada como un ejemplo también para toda la sociedad”, señala la congregación en una nota.
En este vídeo, el misionero explicaba lo que le movía a trabajar en África
El asesinato tuvo lugar cuando el misionero volvía en coche de un encuentro salesiano en Togo, en compañía de dos salesianos africanos. Los yihadistas detuvieron el vehículo, se llevaron a Antonio César Fernández a un bosque próximo y le mataron con varios disparos.
Tenía 72 años de edad y había cumplido 55 años de salesiano y 46 de sacerdote. Llevaba desde 1982 en África y fundó la obra salesiana en Togo.
Tras su asesinato, se sucedieron varios homenajes, tanto en los lugares donde había sido misionero como en España, su país de origen. Su funeral se celebró en Pozoblanco, Córdoba (España) y estuvo presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Además, desde el pasado mes de mayo Pozoblanco cuenta con una calle con su nombre.