Además del cariz misionero, los niños aprenden el sentido profundo de la Navidad, alejado del consumismo de estas fechas. Esta iniciativa nacida en Madrid hace 40 años, cuenta con la presencia de muchos obispos que acompañan a los niños. Además, ha sido asumida por algunos misioneros españoles, que lo celebran más allá de nuestras fronteras.
“Jesús nace en todos”, aparece escrito en las estrellas adhesivas que reparten estos pequeños, y cuya iniciativa ha tenido gran acogida en las diócesis españolas. Así, 400 niños se dieron cita el jueves en Tarragona. 600 niños se juntaron este viernes por la tarde en la catedral de Badajoz. 700 en Madrid este sábado. Y así en la mayor parte de las diócesis hasta la Navidad. Tras una celebración del envío en la catedral -muchas de ellas presididas por los obispos de las diócesis-, los niños se convierten en pequeños misioneros que lleven la alegría de la Navidad a las calles. Finalmente, muchos de estos grupos de niños se juntan en las plazas céntricas para cantar villancicos.
La idea es única, pero en cada diócesis se desarrolla con creatividad. En Badajoz a la celebración del envío, se unirá una representación teatral. En Orense, los niños formarán una estrella humana en la Plaza Mayor. En Zamora, los niños posarán ante un photocall felicitando la Navidad a los misioneros zamoranos. "Lo importante", señalan desde la Delegación de Misiones de Madrid, "es recordar a los misioneros que hacen posible la Navidad en tantos sitios del mundo llevando el Mensaje de Jesús".
Esta iniciativa ha sido exportada a otros países por los misioneros españoles. "Desde el 2015 estamos celebrando Sembradores de Estrellas en nuestra parroquia. Es una iniciativa que conocí en Madrid y me pareció muy buena idea para realizarla aquí, en Salta", explica Santiago Alcalde, misionero agustino en Argentina.
"Ayuda a los niños y jóvenes en lo personal y en su fe; y las personas que lo reciben, al principio se sorprenden, luego lo agradecen e incluso, sobre todo dentro de las casas de las familias, piden rezar o cantar algún villancico en torno al pesebre que suelen tener armado".
Infancia Misionera, la institución que impulsa esta iniciativa, es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, que busca otorgar a los niños un papel activo en la Misión de la Iglesia. Con esta actividad se corona el Aviento misionero, y se calientan motores para la campaña de Infancia Misionera, que celebrará su Jornada el 28 de enero, con el lema "Atrévete a ser misionero".