En el marco de las elecciones autonómicas catalanas, ha tenido lugar un debate con candidatos de los distintos partidos respecto a la educación concertada en Cataluña, organizado por las entidades que agrupan a estas escuelas y sus asociaciones de padres. Como recuerda en su crónica el digital CatalunyaReligio.cat, se trata de 700 escuelas concertadas con más de 360.000 alumnos en la región, la inmensa mayoría en escuelas ligadas a órdenes religiosas, fundaciones parroquiales y diocesanas o de iniciativa laica cristiana. 

La única formación actualmente representada en el Parlament que no acudió al debate fue la CUP, antisistemas independentistas de izquierda radical. 

Este año toca renovar los conciertos de financiación de todas las edades, excepto la primaria. Un Gobierno que cortase o redujese esa financiación obligaría al cierre o reducción de muchas escuelas. 


Catalunya en Comú (postcomunistas, Xavier Doménech, Ada Colau) y el PSC amenazan con retirar la financiación a las escuelas concertadas que optan por la educación diferenciada (con aulas de niños y aulas de niñas), que son prácticamente todas cristianas. El PSC admite que los exdirigentes de Unió Democràtica que van en sus listas en estas elecciones (democristianos) defienden lo contrario

ERC también querría dejar sin financiación a estas escuelas, pero su representante recordó que cuando el primer tripartito (ERC, IC, PSC) retiró el concierto a estas escuelas, los tribunales lo impidieron porque la ley no permite distinguir entre unas escuelas y otras.



Ciudadanos declaró que no comparte el modelo de escuela diferenciada, pero que se acoge a lo que dice la ley. Junts per Catalunya (la formación de Puigdemont, herederos de Convergència) destacó el peligro "de establecer filtros ideológicos o metodológicos para renovar los conciertos: si cumples la Ley, tienes derecho al concierto". El PP no es partidario, dijo, de retirar el concierto por este motivo. 

[Lea aquí: ¿Escuelas públicas que separan a chicos y chicas? Sí, en EEUU y con el entusiasmo de Hillary Clinton]



Sobre la financiación del resto de escuelas concertadas, JxC, ERC, Cs y PP se comprometieron a renovar los conciertos. JxC y ERC coinciden en la necesidad de que la Generalitat anuncie el coste real de cada plaza en las escuelas públicas y en las concertadas: es algo que la concertada pide insistentemente y que la administración autonómica lleva 11 años estudiando sin resultados reales. 

El PSC dice que al financiar las escuelas hay que dar "prioridad a la escuela pública". Catalunya en Comú dijo que el gasto en sistema educativo debería ser del 6% del PIB y que hay falta de financiación en todo el sistema. Propuso fomentar una nueva ley que permita que las concertadas "se integren" (¿sean absorbidas, confiscadas?) en la red pública. 


Ciudadanos y Partido Popular criticaron el modelo lingüístico actual de las escuelas en Cataluña, que son todas de inmersión obligatoria monolingüe en catalán para todo el alumnado, con el castellano limitado a una asignatura como si se tratase de una lengua extranjera, aunque más de la mitad de los niños tiene el castellano como lengua en casa. 

Sánchez Costa, del PP, pide que al menos el 25% de las asignaturas se hagan en una de las lenguas oficiales, y que en cada territorio haya al menos una escuela plenamente bilingüe.

David Mejía, de Ciudadanos, aseguró que "la inmersión tiene una consecuencia negativa para los castellanohablantes y para los inmigrantes, que obtienen peores resultados". 

El resto de partidos se mostró a favor de seguir con la inmersión monolingüe en catalán obligatoria para todos porque "garantiza el pluralismo" y "la cohesión" e impide la "separación por lengua".


Sobre el adoctrinamiento político en las aulas, el PP pidió "neutralidad política en las escuelas" y Ciudadanos recordó que hay libros de textos que adoctrinan con conceptos como los "Països Catalans" (que incluyen Valencia, Baleares y el Rosellón) y que hay denuncias de padres acerca de como se han usado las escuelas en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los otros partidos se han alineado con un manifiesto de diversas escuelas concertadas (incluyendo religiosas, más bien cercanas al independentismo) negando que en sus escuelas se "adoctrine a nadie" (en la ideología independentista). 

Asistieron al debate, de dos horas, unas 400 personas, en el Hotel Plaza de Barcelona. Es la primera vez que todas las entidades de la escuela concertada promueven conjuntamente un debate electoral de este tipo. Estaban:  la Agrupació Escolar Catalana, la Associació Professional Serveis Educatius de Catalunya, la Confederació de Centres Autònoms d'Ensenyament de Catalunya, la Federació Catalana de Centres d'Ensenyament de Catalunya, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, la Confederació Cristiana d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Catalunya y la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes d’Escoles Lliures.