Hace 5 años que el Banco Sabadell empezó a llenar España de "huchas digitales" del sistema Done, en iglesias y en ONGs, es decir, en entornos donde se anima a la gente a dar donativos, en este caso permitiendo tanto el efectivo como la tarjeta de crédito y el contactless. Done tiene unos costes de mantenimiento, pero el banco establecía convenios con instituciones para reducirlos.
Al mismo tiempo, muchas parroquias y comunidades se animaban también a pedir la generosidad de los feligreses (o de los turistas en catedrales) también con Bizum, que el Banco Sabadell también usa. Con la pandemia, personas -y párrocos- que antes usaban sobre todo dinero en metálico se animaron a probar este tipo de dispositivos.
Pasados 5 años, el banco ha realizado un estudio con la información que ha recogido, a partir de sus casi mil huchas digitales por toda España, que recogieron unos 5 millones de euros en digital y se estima que otros tantos en metálico, en un total de medio millón de operaciones.
Nunca antes se había hecho un estudio sobre hábitos y tipos de donativos de este tipo a partir de una red de sistemas digitales de donación.
Tabla sobre donaciones usando Done en España, estudio de 2018-2023.
El estudio, realizado el pasado mes de agosto y ahora difundido, incluye datos como la edad del donante, renta, lugar de residencia, y tendencias cambiantes a lo largo de estos cinco años.
El estudio muestra que el domingo, día de la Resurrección de Cristo, y día en que se congregan los cristianos, es un día especial para la generosidad donante: un tercio de las operaciones se hacen en domingo.
El sistema Done (huchas digitales) tiene más aceptación entre las personas mayores de 60 años: comparado con Bizum y otros sistemas, les resulta más fácil, cómodo e intuitivo. También los turistas en catedrales y monumentos parecen optar más por él.
En cambio, Bizum está más implantado entre los jóvenes, que dan donativos medios importantes, pero las personas más mayores no lo usan mucho.
En ambas posibilidades, parece que el donante tiende a ser más generoso que cuando hace donativo con monedas o billetes. La tentación de dar dos euros cuando se recurre a monedas es alta, mientras que quien se molesta en hacer un donativo digital lo hace con mayores cantidades (40 euros de media en cada donativo con Bizum, 9 euros de media en cada donativo con Done).
Lea también: Cómo sacar dinero de debajo de las piedras para evangelizar (aquí en ReL)