Este jueves por la noche se celebró en la madrileña iglesia de Santa Bárbara la misa funeral por el alma de José Manuel Maza, el fiscal general del Estado fallecido inesperadamente en Buenos Aires el pasado sábado.
Según informa el digital Confilegal.com, oficiaron la misa el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con otros tres sacerdotes, entre ellos el padre Ángel, de “Mensajeros por la paz”.
Dos magistrados del Supremo, amigos íntimos de Maza, también intervinieron en la misa: Antonio del Moral, que leyó parte del Evangelio, y Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal, donde Maza estuvo destinado antes de convertirse en fiscal general del Estado. A ambos se les notaba la emoción en la voz.
Parejas y parientes
En la ceremonia estaba la actual pareja sentimental del difunto fiscal general, la empresaria catalana y exdirectora comercial de Ifema Marta Raspall.
José Manuel Maza y su esposa (magistrada de lo Contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) se divorciaron hace año y medio, aunque llevaban separados 15 años. Hace tres que conoció a la que era su actual pareja, de 49 años. Él tenía 66. Vivían juntos en Segovia, con el padre de él, de 90 años. Ella tiene dos hijos de anteriores matrimonios, y él uno, José Maza,que tenía en su mano la bandera de España que cubrió el féretro de su padre.
Sermón del cardenal Osoro
El cardenal arzobispo Carlos Osoro, durante su intervención, destacó de Maza su capacidad de “valorar a todos”. “Era un hombre que no conocía la envidia, no se daba importancia ni quería llamar la atención. No le importaba la vanidad ni la ambición”, añadió el cardenal.
"La muerte hay que saberla llorar", ha dicho también el arzobispo de Madrid a los asistentes que han abarrotado la Iglesia de Santa Bárbara, muy próxima a la sede de la Audiencia Nacional.
Autoridades de la nación
Asistieron además las máximas autoridades de la nación: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo y fiscal general del Estado en funciones.
Detrás del banco de Rajoy estuvieron Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, Rafael Catalá, ministro de Justicia, Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca.
También asistieron Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta de Galicia, Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Antonio Dorado, Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia, Antonio Dorado, secretario general de la Administración de Justicia, y Joaquín Delgado, director general de la Administración de Justicia.
Al igual que los magistrados del Constitucional Antonio Narváez y Cándido Cónde-Pumpido -exfiscal general del Estado-, José Antonio Nieto Ballesteros, secretario de Estado de Seguridad, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y su compañero Fernando Ledesma, Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, y los fiscales del Supremo, Consuelo Madrigal -exfiscal general del Estado-, Manuel Moix, Pilar Martín Nájera, fiscal de violencia de género, José María Paz Rubio, fiscal de la Sala de lo Civil, y Elvira Tejada, fiscal de Delitos Informáticos, así como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, Jesús Caballero Klein, fiscal superior de la Comunidad de Madrid y su homónimo en Castilla-La Mancha, José Martínez.
La familia de José Manuel Maza recibió, asimismo, los respetos del mayor de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López -sucesor de Josep Lluis Trapero-, y de Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil, quien asumió el mando de todas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña a partir del 1 de octubre, entre otros. Ambos iban con el uniforme de gala.