Ellos les buscan, hablan, les escuchan, les explican la posibilidad de acudir a la Casa de Acogida de Madre Redentor. También les informan de otros programas y recursos públicos y privados. Cáritas organiza sus rutas por la ciudad los lunes, miércoles y viernes. Hay coordinación con Cruz Roja, que tiene su propio programa con itinerarios los martes, jueves y sábados.
El primer paso es contactar, acoger, la bebida caliente y el bocadillo, para después despertar la esperanza, el deseo de mejora.
Fernando Serrano, el coordinador del programa, explica que hay una metodología muy precisa y un trabajo constante y diseñado al efecto: primero conocer sus problemas y devolverle algo de su autoestima, después aproximarlos a la Casa de Acogida y a la ayuda de los expertos, más tarde integrarlos en programas... «Se trata de ayudar a subir una escalera para alguien que está en un pozo».
Incluso los voluntarios novatos que entran en el programa de Cáritas pasan por un curso básico informativo y técnico antes de su primera ruta, además de todas las iniciativas formativas que se ofrecen durante todo el año a todo voluntario.
En 2016 Cáritas realizó unas 6.000 asistencias sobre la población sin techo de Córdoba, que oscila entre las 200 y 220 personas.
1. Casa de Acogida: Total de personas acogidas hasta la fecha 181.
2. Ala de Baja Exigencia: 4297 atenciones de las cuales 3614 fueron de hombres y 683 de mujeres, con una media de ocupación de 26.72 %
3. Dispositivo de Emergencia Social: En el periodo comprendido entre enero y mayo se realizaron 2764 atenciones con una media de 45.72 personas atendidas en 60 salidas
4. Pisos Virgen de la Merced: en total han sido 42 las personas que han participado en éste recurso.
5. Hogar Residencia San Pablo: 36 personas mayores en situación de exclusión social han sido atendidas por esta residencia en la que se mantiene concierto con la Junta de Andalucía para 17 de ellos.