El responsable de Música del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia (CEL), Óscar Valado Domínguez, ha presentado los primeros resultados de la Encuesta sobre el uso y práctica del canto y la música en las celebraciones Litúrgicas en España, que se ha realizado con motivo del 50 aniversario de la instrucción de la Congregación del Culto Divino Musicam Sacram.
Según recoge la agencia SIC, la Encuesta sobre el uso y práctica del canto y la música en las celebraciones Litúrgicas se desarrolló entre mayo y septiembre de 2017, periodo en el que recibieron 3.742 respuestas
Entre los datos generales cabe resaltar que más del 69% de los que hicieron el cuestionario son laicos, señalando que por rango de edad el 85% de las respuestas recibidas han sido de personas menores de 65 años.
Con todas las respuestas recibidas, se puede confirmar que casi el 60% tiene conocimientos musicales, mientas que el 91,74% reconoce su participación activa en las celebraciones de su parroquia o comunidad. Y la mayoría lo hacen cantando (63,76%).
En el cuestionario se preguntó si existe un secretariado o comisión diocesana de música sagrada en la diócesis, a lo que un 60,25% apunta que desconoce la existencia de un secretariado o Comisión diocesana. Pero cuando sí que existe, según los encuestados, su cometido es coordinar el coro diocesano, además de la formación y la elaboración de materiales como las principales labores de los secretariados. Una labor que cuando no se realiza, el 79,46% opina que sí que debería existir.
De las respuestas se desprende que un 97,28 % de los encuestados acostumbra a cantar en la celebración eucarística en la parroquia o comunidad, mientras que un 95,3% de los encuestados ha contestado afirmativamente a la pregunta de si, por norma general, en su parroquia o comunidad se participa cantando durante las celebraciones eucarísticas, siendo el coro parroquial el que lleva el peso del canto en la celebración de la misa en un 65, 25%.
Y al combinar varias preguntas: ¿Con qué frecuencia se cantan estas partes? y ¿Qué grado de importancia cree que tiene estas partes?, lo más cantado es: canto de entrada, aleluya, ofertorio, y comunión; sin embargo, no siempre coincide lo que se canta con lo que se considera más importante: Señor ten piedad, Gloria, Santo y Cordero de Dios.
La pregunta sobre los géneros musicales se recoge en estos dos gráficos:
El canto del presidente en la celebración es uno de los apartados de la encuesta, que va dirigido sólo a los sacerdotes. Aquí es donde se encuentra la pregunta: ¿Ha recibido formación musical en su seminario? Aunque la mayoría de sacerdotes han recibido formación en el seminario, es relevante observar que el 42% ya no han tenido formación musical.
También se ha querido saber si el sacerdote suele cantar las partes que le corresponden. A esta cuestión, un 57,3 % reconoce que suele cantar en algunas partes.
El cuestionario también ha preguntado cómo la Comisión Episcopal de Liturgia puede ayudar, contribuir o dinamizar el canto y la música en la liturgia. A esta petición en la mayoría de las repuestas se repiten las propuestas:
-Formación: organizar cursos de formación litúrgico musical o crear una escuela o máster de música litúrgica.
-Facilitar nuevos materiales para distintas celebraciones: un nuevo Cantoral Litúrgico Nacional con composiciones nuevas y que contenga un CD con audio y partituras con los acompañamientos de órgano en PDF.
-Creación de un portal WEB a través del cual se pueda acceder a formación, partituras, audios, etc.
-Favorecer encuentros nacionales de músicos litúrgicos.