Este sábado 21 de octubre la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá por primera vez una ceremonia de beatificación, en este caso la de 109 mártires claretianos asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil española.

Esta es además la mayor causa de beatificación en una sola congregación en toda la historia.

Hace casi 70 años, en 1948,  comenzó el proceso de beatificación de estos misioneros claretianos que fueron asesinados durante el inicio de la Guerra Civil, en 1936.

El padre Ricard Costa-Jussà, provincial de los misioneros claretianos en Cataluña asegura qye eran “109 mártires que murieron dando su vida por ser religiosos y perdonando a sus asesinos […] fueron misioneros en todas las consecuencias”.


Además, agrega que “cada uno de ellos da fi­de­li­dad de aque­lla vo­ca­ción que ha­bía re­ci­bi­do y que se­guía como mi­sio­ne­ro cla­re­tiano. Y son tes­ti­gos en las tres di­men­sio­nes de la vida con­sa­gra­da re­li­gio­sa cla­re­tia­na: ha­bía es­tu­diantes, her­ma­nos y sa­cer­do­tes”.

La ceremonia en la basílica de Gaudí se celebrará el sábado 21 de octubre y estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

También se han preparado dos actos más en el que participará la familia claretiana de todo el mundo. El viernes 20 de octubre, la tarde antes de la ceremonia, habrá una Vigilia de Oración en el Santuario del Cor de Maria presidida por el padre Mathew Vattamattam, superior general de los Misioneros Claretianos y domingo 22, al día siguiente de las beatificaciones, también en el Cor de Maria, habrá una eucaristía de Acción de Gracias presidida por el cardenal Juan José Omella.


En total 102 de estos mártires claretianos murieron en Cataluña, motivo por el cual se hace la celebración en Barcelona: Cervera–Mas Claret y Solsona (60), Vic (15), Lérida (11), Barcelona (8), Sabadell (8), Valencia (4) y Castro Urdiales–Cantabria (3). “

Esta es la causa mayor de beatificación en una sola congregación”, remarca Costa-Jussà.