Un año más la ofrenda floral a la Virgen del Pilar se ha convertido en el acto más multitudinario de las fiestas patronales de Zaragoza. Tal y como informa el propio Ayuntamiento se han vuelto a batir todos los récord de participantes y en este 2017 se han congregado medio millón de personas, 285.000 que llevaron sus flores a la Virgen y otras 200.000 que acudieron como público.

Lo explicó enen rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la que ha comparecido acompañado junto con la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca.


Este año se han desbordado todas las previsiones y dada la previsión de asistencia se adelantó media hora el horario con respecto a los últimos años. Además, han participado en la ofrenda a la Virgen 704 grupos, 20 más que el año anterior y también la cifra más elevada hasta la fecha. Ocho toneladas de flores fueron depositadas en el manto de la Virgen.


El alcalde de Zaragoza, ataviado con el traje típico aragonés, también acudió a la ofrenda floral

Según informa Europa Press, una estructura de más de 15 metros de alto y 16 de ancho, daba cabida a las flores. Estaba coronada por una imagen de la Virgen del Pilar, bajo la que se extiende este gran manto floral.


El consejero municipal ha subrayado el "civismo" de los asistentes a la Ofrenda de Flores, así como su carácter "multicultural", con 15 países participantes, entre ellos Japón, China, Bulgaría y Rumanía, además de varios de Latinoamérica y con Costa Rica como nación invitada, cuya bandera elaborada con flores se encuentra en la parte central del manto.

También ha comentado que "se ve a personas de fuera con el traje regional aragonés", como tres familias de raza negra que él ha visto en la plaza del Pilar. A su entender, además de la elevada asistencia de participantes, esta es una de las características más destacadas de este acto.

Igualmente, ha opinado que la decisión de sortear a todos los grupos ha contribuido a agilizar su marcha por las calles del centro de Zaragoza. Por su parte, las flores permanecerán expuestas una semana y comenzarán a retirarse el jueves, 19 de octubre. Rivarés ha enfatizado "el cuidado en la indumentaria" y la variedad de trajes que se observa de todas las comarcas de Aragón, además de otras regiones de España y de otros países.