Aunque las autoridades judiciales catalanas dejaron claro que el referéndum del día 1 de octubre era ilegal y que los directores de colegios no debían dejar sus instalaciones para esa actividad, diversas escuelas católicas, especialmente ligadas a algunas órdenes religiosas que en Cataluña tienen una fuerte militancia nacionalista, ignoraron la legalidad y colaboraron activamente con este referéndum. 

Ahora, algunas congregaciones con escuelas en Cataluña han publicado un comunicado mostrando poco interés por "las discusiones entre legalidades y legitimidades" y denunciando "nuestro enojo y rechazo por las actuaciones de violencia que se vivieron". Ahí firma la patronal escolar de escolapios, jesuitas, La Salle, paúles, maristas, vedrunas... 


El comunicado no explica quién ejerció la violencia, pero sí presenta como víctimas a las escuelas que participaron en el acto ilegal: "Muchas de nuestras escuelas, igual que otras escuelas, instituciones y entidades, fueron víctimas de una violencia intolerable. Se vivió con miedo y angustia una jornada que los ciudadanos de nuestro país habrían querido que fuese una expresión de libertad y de democracia". 

Lo cierto es que cada cuatro años hay en estas escuelas elecciones municipales, europeas, regionales y nacionales y se viven con libertad y tranquilidad. Esta vez fue distinto al tratarse de un referéndum ilegal e inconstitucional prohibido por el Poder Judicial. 

En los altercados del 1 de octubre, fruto de más de 300 intervenciones policiales en toda Cataluña, hubo 4 heridos de consideración, dos de los cuales han sido dados de alta este martes, tras dos días de hospital. Hubo además 850 civiles heridos leves (unos 80 han presentado denuncias contras la fuerzas policiales). Resultaron heridos leves también 39 agentes policiales.    


La Generalitat denunció ante la Fiscalía las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero este martes la fiscalía ha respondido que la actuación policial no afectó "en absoluto la normal convivencia ciudadana" (hubo alboroto solo en los centros de votación ilegal) y recrimina al Govern autonómico que convocase "de forma irresponsable" a los ciudadanos en concentraciones "tumultuarias" ante los centros de votación. 

En un escrito presentado en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que recibió la denuncia de la Generalitat, el ministerio público se niega a investigar la actuación global de ambos cuerpos, pero sí pide investigar un caso concreto: precisamente la escuela de los Jesuitas de Sant Gervasi, un barrio rico de Barcelona.  

Al menos 20 escuelas de órdenes religiosas fueron usadas como centro electoral el 1 de octubre. La Policía y Guardia Civil encontró multitudes que intentaban impedir su trabajo y se enzarzó en actividad antidisturbio en la escuela Niño Jesús de los jesuitas de Sant Gervasi, en la escuela Fedac de Horta y en los escolapios de Sant Antoni. En esta última, las fuerzas del orden rompieron puertas y urnas y disolvieron a la multitud. En las otras dos no llegaron a entrar. 


   Escuela Infant Jesús de los jesuitas en Sant Gervasi, barrio rico de Barcelona; la fiscalía pide que se examine la actuación de las fuerzas policiales en este colegio... pero no en ningún otro 

Cabe preguntarse por la capacidad educativa (y disciplinaria) de una escuela católica que ofrece sus instalaciones para actividades ilegales. 

Publicamos a continuación el manifiesto de estas entidades, (traducido del catalán por ReL).


Reunidos en Barcelona y en nombre de las entidades a las que representamos queremos manifestar: 

-    Nuestro enojo y rechazo por las actuaciones de violencia que se vivieron en la jornada del 1 de octubre de nuestro país. 
-    Que muchas de nuestras escuelas, igual que otras escuelas, instituciones y entidades, fueron víctimas de una violencia intolerable. Se vivió con miedo y angustia una jornada que los ciudadanos de nuestro país habrían querido que fuese una expresión de libertad y de democracia. 
-    Nuestro apoyo y nuestra solidaridad con todas las personas que sufrieron actos de violencia, tanto física como moral. 
-    Nuestro apoyo a las instituciones del país. 

Reclamamos: 

Que en nuestro país prevalezcan los principios de la paz y la libertad de expresión, usando el diálogo como instrumento que permita resolver los conflictos y las divergencias. 

Más allá de las discusiones entre legalidades y legitimidades y como entidades cristianas dedicadas a la educación, reclamamos que la convivencia, el diálogo y la serenidad sean los principios sobre los que sustentemos nuestras decisiones, que han de estar siempre basadas en los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos. 

Desde nuestras instituciones religiosas y escuelas cristianas nos comprometemos, convencidos que la educación tiene una acción transformadora, a trabajar desde el respeto y la empatía para que los conflictos se conviertan en oportunidades de diálogo y de convivencia. 

Barcelona, 2 de octubre de 2017. Día Mundial de la No-Violencia. 



Escola Pia de Catalunya (escopalios)

Fundació Escoles Dominiques Anunciata Pare Coll - Fedac (dominicas de la Anunciata)

Fundació Escola Vicenciana (paúles)

Fundació Educativa Cor de Maria (antiguamente ligada a las Misioneras del Corazón de María)

Fundació Vedruna Catalunya Educació  (religiosas vedrunas)

La Salle Catalunya (Hermanos de las Escuelas Cristianas o de La Salle)

Maristes Catalunya (maristas) 

Fundació Jesuïtes Educació (jesuitas)