Según ha informado el diario ABC, el embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, aprovechó una recepción en la Embajada estadounidense en Roma para entregar en mano una nota de protesta al secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el máximo cargo vaticano en asuntos de política y diplomacia entre Estados. 

La nota protesta por un manifiesto publicado el pasado jueves por 282 sacerdotes y 21 diáconos radicados en Cataluña (en días posteriores se añadieron otros 100 clérigos) en el que animan a participar en el referéndum ilegal e inconstitucional convocado unilateralmente y sin garantías para el 1 de octubre en las provincias catalanas. Técnicamente, el texto no se manifiesta directamente a favor de la secesión de Cataluña, pero afirma: "Consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum".

Según las fuentes consultadas por ABC, el Gobierno español subraya en su nota que el comunicado entra en contradicción con la conducta que se espera de unos sacerdotes católicos y vulnera el Código de Derecho Canónico, así como el espíritu de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.


  Gerardo Bugallo es el nuevo embajador de España ante la Santa Sede y ha protestado por la nota de los curas que defienden el referéndum ilegal e inconstitucional


Asimismo, pone de relieve el hecho de que los firmantes afirman actuar «en sintonía con nuestros obispos» y recuerda que, en parecido sentido se han manifestado algunas entidades de la Iglesia y algunos provinciales de órdenes religiosas. 

El 11 de mayo los obispos de las diócesis catalanas emitieron un comunicado con la frase (recuperada en este documento) "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán". Pero es evidente que "conviene" que sean escuchadas las legítimas aspiraciones de todo el mundo, para lo cual hay muchos mecanismos, sin que eso signifique que se esté hablando a favor de un referéndum ilegal. 


El Gobierno español somete a la consideración de la Secretaría de Estado del Vaticano la posibilidad de un pronunciamiento de la Santa Sede para contribuir a la defensa del Estado de Derecho.

El cardenal Parolin, según las citadas fuentes, escuchó atentamente las explicaciones del embajador, quien mantuvo recientemente también un encuentro con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, un puesto equivalente al de ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede. En esa ocasión, en la que se habló sobre la situación en Cataluña, que es seguida con atención por el Vaticano, Gallagher se habría expresado de una manera muy clara en contra de los movimientos nacionalistas extremos de carácter separatista.

También el Papa Francisco en varias ocasiones ha hablado contra la idea de la secesión.  En una entrevista en La Vanguardia en 2014, el Papa dijo: "Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Cataluña... Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso".

Lea también:
Los catalanes de lengua castellana van a misa semanal el doble que los de lengua catalana (AQUÍ)

Los vascos nacidos en otras regiones son el doble de practicantes que los nacidos en el País Vasco (AQUÍ)