Con el proceso separatista en su momento de máxima tensión, con el referéndum de independencia convocado de manera ilegal para el próximo 1 de octubre y con las actuaciones de las instituciones públicas del Estado haciendo cumplir las sentencias judiciales, una parte del clero catalán ha querido posicionarse.

Hasta el momento, 282 sacerdotes, ya sean diocesanos o de distintas congregaciones y órdenes, de los diez obispados catalanes, así como una veintena de diáconos, han firmado una declaración a favor de la celebración del referéndum.

Hasta ahora primaba la prudencia. Los obispos catalanes publicaban el pasado miércoles un comunicado en el que pedían “sensatez” ante el momento “delicado” que vive Cataluña y en otro, los abades de Montserrat y Poblet pedían prudencia.


Sin embargo, los firmantes de este escrito aseguran que ante “la convocatoria de la Generalitat de un referéndum de autodeterminación del 1 de octubre” y “ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum”.

En la declaración, afirman que realizan este pronunciamiento “movidos por los valores evangélicos y humanísticos” y “empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir”. Por ello, estos sacerdotes invitan a “votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona”.


Sin embargo, el posicionamiento político de estos sacerdotes y religiosos catalanes representa una gran minoría del clero catalán, que prefiere mantenerse al margen de esta división política para centrarse en asuntos pastorales, pese a que puedan tener una opinión formada tanto a favor como en contra del referéndum y de la independencia.

Tras analizar las estadísticas que pública el Nomenclátor de la Conferencia Episcopal Española sobre el número de sacerdotes y religiosos de las diez diócesis catalanas, con fecha a 1 de enero de 2016, tan sólo el 12,9% de ellos se ha adherido a este manifiesto.


Según estas estadísticas en Cataluña hay 2190 sacerdotes y religiosos repartidos así: Barcelona (867); Sant Feliú de Llobregat (161); Terrasa (161), Tarragona (161), Gerona (204), Lérida (131), Solsona (106); Tortosa (107); Urgel (106); Vic (176).

Del Arzobispado de Barcelona hay 54 sacerdotes y religiosos firmantes del documento (6,2% del total de su clero). Otras diócesis con un apoyo muy minoritario a la declaración proreferéndum son Tortosa (2,80%); Tarrasa (4,34%); Lérida (5,34%) y Urgel (5,66%).

En el lado contrario, los obispados en los que un mayor porcentaje de sus sacerdotes y religiosos se han adherido son: Tarragona (18,63% del total de su clero diocesano y religiosos); Sant Feliú (16,14%); Solsona (15%); Gerona (14,21%); y Vic (14,20%).

Lea también:
Los catalanes de lengua castellana van a misa semanal el doble que los de lengua catalana (AQUÍ)

Los vascos nacidos en otras regiones son el doble de practicantes que los nacidos en el País Vasco (AQUÍ)