El cardenal Cañizares se ha manifestado en la Universidad Católica de Valencia en relación al objetivo de distintos partidos políticos de revisar la libertad religiosa. En su opinión, su objetivo es “limitarla”.
“La ley que tenemos funciona muy bien, pero el laicismo tiene el objetivo de eliminar a Dios de la sociedad. Sin embargo, la realidad es que el factor religioso produce cohesión social y es un instrumento para la paz en todo el mundo. Como decía Simon Peres, sin Dios no es posible la convivencia y la defensa de la dignidad inviolable del ser humano”, expuso el arzobispo de Valencia durante la clausura del Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos celebrado en la Universidad Católica de Valencia.
Defender al hombre
Según recoge la agencia AVAN, Cañizares subrayó la necesidad de educar para evitar acontecimientos “atroces” como la Shoah: “Nunca más otro Holocausto. Quiero mostrar mi unidad total con el pueblo de Israel y sus sufrimientos históricos y condenar holocaustos modernos como lo que está sucediendo hoy en Birmania contra los musulmanes”.
“Hemos de defender al hombre, y eso hace el cristianismo. Los cristianos tenemos la certeza de que la afirmación de Dios es la afirmación del ser humano, como han mostrado en multitud de encuentros interreligiosos Juan Pablo II, Benedicto XVI o el Papa Francisco”, indicó.
Además, el arzobispado recordó que la respuesta de la Iglesia ante todo lo que sucede en el mundo es Cristo, un judío, que “se hace el último para servir y consolar a todos los hombres”.
La Universidad no puede permanecer en silencio
En el acto de clausura la rectora de la Universidad Católica de Valencia, Asun Gandía, insistió también en que “hay que estudiar, conocer y difundir la historia vergonzante de la Shoah”, más aún ahora que en todo el mundo “el radicalismo y la violencia extrema atentan contra los valores, contra los derechos fundamentales de las personas y contra el principal de ellos, el derecho a la vida”.
“La universidad no puede permanecer en silencio. De ahí la importancia de la educación. En la Universidad Católica de Valencia, y no solo en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación sino que alcanza de forma global a todos los grados, disponemos de espacios y momentos transversales, así como de asignaturas y materias propias en los planes de estudio que inciden directamente en la educación multicultural e inclusiva para lograr objetivos como el que nos reúne”, manifestó Gandía.