Los 19 jóvenes, de entre 16 y 18 años, realizarán la ruta junto a otra veintena de niños acogidos a la protección de los servicios sociales. La mayoría de estos condenados lo están por amenazar o agredir a sus progenitores y por ello, afirma la juez, “muchos harán la caminata junto a sus padres para restablecer relaciones y restaurar los ámbitos afectivos dañados”.
Tal y como informa Canarias 7, uno de los condenados, de 17 años y cuyo nombre no se pública, fue condenado la pasada semana por un delito continuado de amenazas contra su padre, al que de manera diaria le profería expresiones como “te voy a dar cuatro piñas y te voy a quitar los dientes, retrasado”.
La juez asegura que la idea de imponer medidas como realizar el camino de Santiago en Canarias le vino de las actuaciones de su colega, el mediático juez Calatayud (vea aquí la entrevista que le hizo ReL). “Queremos que a esta convocatoria se sumen familias que no tengan problemas y deseen compartir con estos chicos sus experiencias, durante el camino se comparte, se ayuda al que cae…”, asegura la magistrada.
Durante el camino, en el que se hace parada por la cruz de Tejada hay un importante trasfondo religioso, en el que incluso desde el Vaticano se les ha concedido jubileos.
El apóstol Santiago es el patrón de Gáldar y muy querido por los canarios
Según informa la Diócesis de Canarias, la Santa Sede ha concedido a las parroquias de Santiago Apóstol de Gáldar y la parroquia de del Apóstol San Bartolomé en Tunte las licencias necesarias para poder ganar en ellas la indulgencia plenaria.
De este modo, el obispado afirma que "Gáldar ha estado vinculada a la tradición Jacobea, incluso antes de la culminación de la conquista, celebrándose la primera Misa en el año 1481".
La Bula Papal que concedió la celebración del Año Santo Jacobeo en Gáldar, con los mismos privilegios del año jubilar compostelano, data de 1965, siendo papa Pablo VI. El papa Juan Pablo II, en el rescripto de 24 de junio de 1992, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, lo concedió ya para siempre "in perpetuum".